Criminologia

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
*CIENCIAS PENALES ¿Qué son?

Se trata de disciplinas causales explicativas conocidas con el nombre genérico de ciencias penales; no intentan guiar la conducta humana , sino explicar causas,estudiar el nexo entre el delito y los factores que influyen en su producción.

¿Cuáles son?

-Criminología.
-Psicología Criminal.
-Medicina Forense.
-Psiquiatría.
-Criminalística.
-Filosofía.*Derecho civil con relación al Derecho penal.
Muchas de las nociones que se utilizan en el derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debe habermatrimonio, y este es un concepto civil.

*Derecho procesal con relación al Derecho penal.
Las normas procesales constituyen el complemento indispensable del derecho penal sustantivo, pues elprocedimiento penal es la consecuencia directa que ocurre una vez cometido un delito. Jamás estarán aislados el derecho penal y el procesal penal.

*Derecho administrativo con relación al Derecho penal.Las normas procesales constituyen el complemento indispensable del derecho penal sustantivo, pues el procedimiento penal es la consecuencia directa que ocurre una vez cometido un delito. Jamásestarán aislados el derecho penal y el procesal penal.

*Derecho trabajo con relación al Derecho penal.
La relaciones laborales dan origen al surgimiento de diversos delitos de diversos delitos, comofraude en metería de salario, de ascensos, plazas y prestaciones diversas, además de lesiones, homicidio, etc., entre trabajadores y patrones. Cabe señalar que existen libros sobre derecho penal deltrabajo.

*Derecho mercantil con relación al Derecho penal.
Sucede lo mismo que en el caso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar del derechocomercial el concepto de cheque.

*Derecho internacional con relación al Derecho penal.
Existen delitos en materia internacional que son objeto de estudio de esta rama del derecho; incluso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS