Criminologia

Páginas: 25 (6230 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
El Ello: impulsos, deseos, desbalances.

El Yo: balance. Logra satisfacer las necesidades principales como el hambre, sueño, sed y se incluye sexo (dentro de parámetros sociales).

El Superyó: moral, consciencia, reglas sociales, lo que uno hace en su sociedad.

E ello: es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer las impulsosinconscientes de supervivencia reproducción y agresión.
es un mecanismo mental inconsciente e irracional, desconoce todo valor y norma y se rige por el principio del placer. al ello le queda la realización onírica o sintomática.
El Yo: es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir de ello y está formada por elementos consientes (percepción, procesos intelectuales)einconscientes(los mecanismos de defensa).
su función es la conversación del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo. opuestas alas demandas pulsionales del ello.
El superyó. surge a partir del yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. la necesidad de afecto reconocimiento y el miedo al castigo obliga al niño a aceptar las normas paternasy las normas sociales que este encarna en contra de sus intimos deseos.

Estas normas interiorizadas y asimiladas conforman la conciencia moral.
ORÍGENES DEL PSICOANÁLISIS
A finales del S.XIX, con estudios sobre histeria y neurosis. Destacar a JANET como el primero en utilizar la hipnosis. Decir también que el efecto de la catarsis, consiste en la liberación de ideas que están relegadas enel inconsciente. SIGMUND FREUD comienza a explorar el inconsciente y los instintos inhibidos, así como a desarrollar la teoría de la neurosis.
Principales aportaciones del psicoanálisis: en principio debemos distinguir entre:
*Consciente: es una región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo o mente, se hacen conscientes. Lo consciente es aceptado yreconocido por el sujeto en el momento que se realiza.
*Subconsciente: son todos aquellos sucesos, procesos y contenidos mentales que son capaces d alcanzar o llegar a la consciencia si se realiza un esfuerzo para concentrar la atención. Una de las funciones del subconsciente es mantener una barrera regresiva que consume anhelos, deseos, para evitar el desagrado y retrasar la descargainstintiva; pero al mismo tiempo tiene que lograr que la energía mental concuerde con las exigencias éticas, con los valores morales de la sociedad.
*Inconsciente: es la suma total de todos los contenidos mentales o de los procesos que quedan fuera de la consciencia y que al mismo tiempo son incapaces de llegar a ella debido a una contrafuerza que es lo que se llama represión. Estos contenidos mentalesinconscientes son impulsos o deseos que resultan inaceptables, amenazadores o repugnante para el propio sujeto desde un punto de vista ético o intelectual. Ante estos deseos existe una represión, pero pese a ella, intentarán llegar a la consciencia y a cada intento corresponderá una represión de los mismos. Esto puede llevar a un conflicto, apareciendo incluso síntomas neuróticos.
La inconsciencianunca puede llegar a hacerse consciente, salvo en contadas ocasiones: Cuando la censura está dominada por la aparición de síntomas psiconeuróticos; Cuando nos relajamos (por ejemplo, en el sueño); Cuando se engaña al inconsciente.
Freud realiza otra distinción: “El Ello”, “el yo” y “el super yo”.
-El ello es la zona mental donde residen los procesos psíquicos más primarios y los impulsosinstintivos.
-El yo es un estrato superior al ello y es el encargado de organizar esos instintos: tarea de autoconservación.
-El super yo, es una parte de la personalidad que tiene como misión formar la consciencia, los ideales. Se forman en una edad temprana, asumiendo el modelo de una persona con la que el niño se siente identificado y que suele ser el padre.
Para los psicoanalistas el crimen sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS