criminologia

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Historia de la criminologia

El termino criminología fue usado por primera vez en 1885 por el antropólogo francés Paul Topinard. La criminología es la disciplina que estudia las causasdel crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre.
Los principales precursores de la criminología lo fueron:
Cesar Lombroso- Estudió medicina y realizó su tesis doctoral con el nombrede Estudio sobre Cretinismo en Lombardía. Observando cráneos de delincuentes, Lombroso consideró que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales. Su objetivo era encontrar un criteriodiferencial entre un enfermo mental y el delincuente; así comienza a elaborar lo que él mismo llamaría: "antropología criminal”. En 1876 publica el tratado antropológico experimental del hombre delincuente,en el cual Lombroso expone su teoría. Se puede decir que con dicha obra comienza la Criminología como ciencia.
Enrico Ferri- En 1882, Ferri, realizó estudios sobre la pena y publicóel libro titulado Socialismo y Criminalidad. En 1912 se aprueba la creación de un Instituto de Derecho Penal en la Universidad de Roma; Ferri es llamado a dirigirlo y lo denomina "Scuola di Applicazione GuirídicoCriminale". El curso era dividido en cuatro partes: el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento.
Rafael Gorofalo- Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, había yapublicado algunos escritos, que serían de mucha importancia para la nueva escuela, pues daba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad y prevención especial ygeneral. Entre sus obras se destacan: 'Estudios recientes sobre la Penalidad', 'Criterio Positivo de la Penalidad' y su trabajo principal: "Criminología".La gran preocupación de Garófalo fue la aplicaciónde la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS