criminologia

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Endocrinología y comportamiento humano
La endocrinología es una disciplina de las Ciencias Biomédica, Biológicas y médicas que estudia las hormonas en sus diferentes aspectos fisiológicos y patológicos. Su nombre proviene del griego (endo-crino-logia) que significa ciencia de las secreciones internas, donde las hormonas son la “secreción interna”.
El sistema endocrino comprende elconjunto de órganos y tejidos que forman hormonas. Glándula endocrina es todo órgano o tejido con cierta individualidad anatómica, que secreta una o varias hormonas. El termino hormona proviene también del griego y significa excitar o estimular.
No existe relación anatómica entre las diversas glándulas endocrinas, pero entre algunas existen ciertas relaciones hormonales de interdependencia, controlo servomecanismos, por lo que hablamos de ejes endocrinos.

Hormonas: Las hormonas son sustancias orgánicas por las glándulas y tejidos endocrinos que, por lo general pasan a la circulación general y ejercen su acción en otros tejidos distantes del lugar de secreción. Las hormonas son auténticos “mensajeros químicos”.
Desde tiempo inmemorial se conoce los efectos de la castración e animales yhumanos, y Aristóteles los describió en relación con aves cantadoras. Pero la primera hormona aislada fue la “secretina” del epitelio intestinal, hecho realizado por Bayliss y Starling: esta hormona inyectada al perro estimulaba la secreción exocrina del páncreas. Años antes, en 1889, Brown-Sequard intento conseguir efectos rejuvenecedores con extractos testiculares.
En las últimas décadas,la consideración de hormona como “mensajero químico” de acción distante ha rebasado su concepto clásico, de forma que también se consideran hormonas otras de acción sobre células o tejidos vecinos (paracrinia), incluso sobre las propias células o tejido productor (autocrinia), sobre glándulas exocrinas (exocrinia) o sobre organismo ajenos a través del medio ambiente (ferocrinia)

Funciones delsistema endocrino: Desempeñan funciones de integración, regulación y coordinación en el organismo humano, justamente con el sistema Nerviosa Central (SNC) y el sistema inmunológico (SI). El SNE y SE surgen en los organismos pluricelulares como una necesidad para el control y coordinación del conjunto de células y órganos cada vez mas complejo; de forma semejante a las interrelaciones SNC-SEsurgen otras entre SE y el SI con influencias estimulantes y reguladoras parta que las relaciones fisiológicas no se extralimiten.
A nivel individual, algunas hormonas poseen funciones vitales de acción inmediata en horas o días, como la insulina, el cortisol o la PTH otras tienen más relevancia en la conversación de la salud, como la regulación de hambre, del metabolismo y producciónenergética, y el crecimiento, y otras intervienen fundamentalmente en funciones de la vida de relación, reacción defensa y conducta sexual.
En la especie humana las hormonas son fundamentales para la vida sexual y por tanto, para la reproducción.


ALMACENAMIENTO HORMONAL: La mayoría de las hormonas son sintetizadas y secretadas según la demanda de cada momento.
Pocas glándulas poseen reserva hormonal,como para no necesitar aumentar la producción ante una necesidad. Una excepción es el tiroides, en cuyos folículos tiroideos puede almacenarse suficiente t para afrontar las necesidades del organismo durante dos semanas.

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES ENDOCRINAS: Podemos clasificarlas según su etiología, anatomía patología, fisiopatología o su patogenia.
A) Etiología: Anóxica,enfermedades de deposito, infecciosa, inmunológica, genética, quirúrgica, radiaciones, traumática, tumoral o vascular o yantrogénica.
B) Anatomía patológica: Atrofobia, fibrosis, hemorragia, hipertrofiaba, infiltrados, inflamación necrosis, quistes, trombosis, tumores benignos, tumores malignos.
C) Fisiopatológica: Hiperproducción, hipofunción, molécula anormal, dishormonogénesis, resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS