criminologia

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

ENJUICIAMIENTO DE LAS “CONDUCTAS PUNIBLES” A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

El propósito de este ensayo es enfatizar en la notoria transición que han tenido en nuestro país y por supuesto en el mundo entero los métodos para juzgar ya sea para condenar o absolver a una persona respecto a un acto considerado delictivo por la sociedad en la que este se encuentre. Primero que nada es de resaltar loscambios que a través de los tiempos han tenido las tan mencionadas “conductas punibles” o en síntesis actos que en una comunidad o sociedad son declarados en cierta época como negativos o no deseados.
ya sea por que estos vayan en contra de las creencias éticas, religiosas o por otra parte por que afectan a sus semejantes, por consiguiente a la convivencia social; siendo esta una de las premisasconsagradas en la mayoría de sociedades al parecer contemporáneas, a la que se trata de dar una correcta aplicabilidad puesto que si “EL BIEN COMUN SIEMPRE PRIMARA ANTE EL PERSONAL” premisa que al ser analizada no solo habla de complacer las “ideas correctas” de un grupo mayoritario de personas pues al parecer y hablando en términos mas comunes ¡si tantos lo afirman o niegan Será por que tienenrazón! como también es de resaltar que cuando un acto considerado negativo en una comunidad se da! Pero no una, ni dos, ni tres sino miles de veces.
Si lo traemos a lo contemporáneo UN ASESINATO por ejemplo no por esto la sociedad empezara a creer que como existen tantos “asesinos” dicho acto debe ser aceptado, sino por el contrario y juzgando generalmente por la BUENA FE GENERAL consagrada ennuestra CONSTITUCION POLITICA en el articulo 83 en donde hoy en día se presume no solo a cualquier individuo sino también a la comunidad en general. Es decir, a pesar de que dichos crímenes cada día se efectúen con mas regularidad se sigue presumiendo que quienes no son participes y repudian tales actos siguen siendo la mayoría.
Aunque con esto inmediatamente surgirá la duda si en algún momento talmayoría se podrá convertir en minoría (si no es que ya lo es) y por consiguiente tal crimen podría empezar a ser visto con “buenos ojos” o en pocas palabras ¿sería aceptado? A juzgar por las creencias ya sean religiosas, morales, éticas como se les quiera llamar obviamente y se supone nunca podría suceder esto. Pero y que tal si a como a cambiado nuestra sociedad a través de las décadas y lossiglos ¿esto también empieza a cambiar? Pues si nos fijamos con detenimiento en la antigüedad para ser más específica siglo XIV y me reflejo aquí en lo que pude apreciar en la película “el nombre de la rosa” en donde claramente vemos un mundo, una sociedad, unas creencias, unos hábitos y muchas cosas más. Muy diferentes a las que tenemos o conocemos de hoy en día como por ejemplo la gran exaltación yrespeto con el que contaban los dirigentes de la iglesia católica a tal punto que la justicia divina que estos presumían aplicar se convertía en arbitrariedad e injusticia ejercida por unos cuantos (inquisidor papal) a los que les eran entregadas ciertas facultades de gran importancia por el papa de la época, como por ejemplo el enjuiciamiento de “x” persona por un acto para ellos “punible” como lofueron muy notorios en la época, HEREJIA, BRUJERIA, ASESINATOS (cabe resaltar que muy probablemente no todos los asesinatos del momento fuesen investigados, pues al parecer solo los monjes o personas con alguna labor distinta a la de ser “pobre” podía contar con dicha ventaja o beneficio) A lo que me refiero con todo esto es la notoria comparación que se puede trazar entre esa época y la actual,respecto a los métodos de condena, búsqueda de justicia, quienes y como condenaban, y los castigos ejercidos a los “culpables”.
Para hacer una precisa diferenciación en lo nombrado anteriormente es también resaltable como Foucault en su libro “vigilar y castigar” en donde traza por ejemplo los tipos de castigos ejercidos contra un condenado, como también habla del suplicio. En donde se creía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS