Criminologia

Páginas: 40 (9990 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

-EL GOLPEADOR UN PERFIL PSICOLÓGICO “DONALD G. DUTTON Y SUSAN GOLANT SÍNTESIS DE CADA CAPÍTULO -
LIC. RUTH MEDRANO CADENA

Pérez Martínez Ana Karen Yuttzel
CR 901
Plantel León, Guanajuato
Lic. Criminología

Junio, 2012

|
EL GOLPEADOR UN PERFIL PSICOLÓGICODONALD G. DUTTON YSUSAN K. GOLANT
|
|

EL GOLPEADOR
UN PERFIL PSICOLÓGICO
DONALD G. DUTTON Y SUSAN K. GOLANT
SÍNTESIS DE LOS ONCE CAPÍTULOS

CAPÍTULO I: ÁHOGARSE EN UNA MAREA ROJA
En realidad, a simple vista no eran diferentes de los hombres con quienes me había cruzado en la calle cuando me había dirigido al encuentro del grupo.
En cierta forma esperamos que las personas injuriosas y violentas tenganuna apariencia acordó con su condición.
No podemos distinguir a los violentos con tan solo mirarlos. Tampoco podemos entender cómo es posible que hombres de apariencia normal afectados cuando los deja la esposa que ellos mismos se encargaron de alejar. Ni como ese sentimiento se transforma en un furibundo deseo de destruirla. Se entrevistó a un hombre que, después de matar a su mujer y a sus doshijos con un revólver, intentó suicidarse. El arma fallo. Le pregunté por qué lo había hecho. Todo lo que dijo fue: “Si yo no podía tenerlos, nadie los tendrá”. En opinión de algunos, lo que esto implica es que para ese hombre su mujer y sus hijos eran meros objetos, no personas. Para él eran posesiones esenciales: algo de su propiedad que debía ser controlado y conservado, como lo es para eladicto su provisión de droga.
Por lo general, los hombres enviados a nuestros grupos de terapia nunca habían pasado por una experiencia semejante, y consideraban que someterse a esa clase de tratamiento era cosa de “maricas”, la ansiedad que experimentaban en la primera sesión se transmutaba en cólera o llanto; algunos se levantaban y se iban, y otros criticaban el sistema judicial o las acciones desus esposas que habían sido la “causa” de su violencia. Otros, por fin, se reprochaban su conducta y vertían lágrimas de arrepentimiento.
A medida que los golpeadores me iban revelando sus secretos, fui comprendiendo que los golpes y puñetazos eran solo una parte de la violencia que practicaban. Recurrían a diversos medios psicológicos y físicos en un intento de controlar el empleo del tiempo yespacio por parte de sus víctimas, a fin de aislarlas de toda relación social, tanto pasada como presente. Intentaban porfiadamente aniquilar la autoestima de sus esposas, esclavizarlas psicológicamente. Y lo llevaban a cabo de forma reiterada para preservar e incrementar su sentido de identidad.
La idea delirante de abandono inminente era un precursor de la conducta violenta, es un factordesencadenante de la ira.
A partir de la idea delirante de abandono inminente el varón aleja a su esposa. La idea delirante de abandono “celos”. Basándose en la idea delirante de abandono inminente se convierten en “cazadores al asecho” y son potencialmente peligrosos, provocando el alejamiento consumado o inminente de su pareja.
Connotaciones sexuales presentes en esas fantasías de abandono(originadas por mensajes culturales o equiparación más profunda del sexo con el apego y la pérdida) como la mujer que se entiende con otro hombre, en la mayoría de los casos no existía infidelidad.
Los hombres que injurian a las mujeres por supuestas infidelidades siempre utilizan los mismos términos “puta”, “ramera” y “zorra”.
Los celos son causados por supuestas infidelidades imaginarias pero no todoslos hombres que siente celos se encolerizan; y esta cólera puede dirigirse contra sí mismos, un tercero, su pareja o simplemente lo reprimen.
Los hombres violentos fueron víctimas alguna vez de privaciones y exigencias emocionales, más sutiles, capaces de producir una personalidad cuya propensión a la violencia es exacerbada por el condicionamiento social.
No se puede basar únicamente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS