Criminologia

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Fase Vindicativa

Ubicación histórica:

El objetivo principal y quizás único de la reacción ante determinados comportamientos era la venganza.
Cualquiera que fuese la actitud se concluía envenganza ya sea innata o aprendida ya que es la respuesta del individuo que se siente ofendido.
La vindicta predomino en los pueblos primitivos, entonces la retaliación del perjudicado ha prevalecidocomo primer objetivo oficial en agrupaciones cuya complejidad social y cuyo desarrollo de sus instituciones no han requerido elaboraciones teóricas, basta con devolver un mal a quien lo ha causado.Se ha presentado en las comunidades que subsisten a modos de producción natural(caza, pesca y recolección de frutos). No surgían necesariamente tras la comisión de la conducta reprochable, tambiéndependían de otros factores como la opinión publica.
En nuestros días la finalidad aflora en los textos legales, aquellos delitos que para ser investigados exigen solicitud de la parte ofendida, soloquienes ha sufrido un perjuicio puede tener algún interés en reaccionar.

Modelo Teórico:

Ninguno de los grupos sociales se ha ocupado de explicar los postulados de las reacciones de susmiembros. En primer lugar, porque no necesitaban hacerlo pues su desarrollo no lo requería, y en segundo termino porque muchos carecían de los elementos indispensables (escritura). Por lo tanto ha sido unaelaboración posterior, ajena a quienes la han experimentado se ha realizado para diferenciar ese periodo, no para legitimar sanciones penales, motivó la explicitación y los dos principios de lassanciones en las demás fases.
La venganza como principal función reacciona indistintamente ante comportamientos que hoy ubicamos en sedes distintas: “delitos y pecados”, por lo que es posible afirmarque la fase vindicativa es común a las sanciones penales y a las religiosas.
La acción sancionadora era potestad del ofendido, podía ejercerla o abstenerse de hacerlo. Aquellos eran su titular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS