Criminologia

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
¿Qué son y para qué sirven los valores?
Para el hombre no es fácil. Los animales traen una receta, un plan prefijado, un instructivo, que en ellos obra automáticamente en cada situación. En cambio el hombre ha ser el autor de su destino...
Por: Emma Godoy
Para el hombre no es fácil. Los animales traen una receta, un plan prefijado, un instructivo, que en ellos obra automáticamente en cadasituación. En cambio el hombre ha ser el autor de su destino. Es libre. Nosotros tenemos que inventarnos la existencia. Aquí estoy en medio del mundo, ¿qué voy a hacer conmigo? Pero pocos saben por qué quieren vivir. Oigamos un cuento de Giovanni Papini: El filósofo paseaba por los campos cuando encontró en el río a un pescador muy atareado.
  -¿Qué haces, buen hombre? -le preguntó
  -Echo lasredes.
  -¿Para qué?
  -Para pescar.
  -¿Para qué quieres pescar?
  -Para vender el pescado.
  -¿Para qué quieres venderlo?
  -Para obtener algunas monedas.
  -¿Y para qué quieres el dinero?
  -Para comer.
  -¿Pero, para qué quieres comer?
  -¡Para vivir señor, para vivir!
  -¿Pero para qué quieres vivir...?
  -El pescador se quedó perplejo, y enmudeció.
  -¿Para quéquieres vivir?- Insistió el filósofo
  El pescador caviló unos momentos y al fin respondió:
  -Para pescar.

¡Puro círculo vicioso! a la mayoría de los lectores también los pongo en un brete si les dirijo la misma pregunta. Sólo unos cuantos han sabido señalar los fines, la razón, el objeto de su existencia.

Antes de echarnos a andar es necesario fijar la meta, ¿Para qué quiero vivir? ¿Adónde debo llegar? Hay que contestar con firmeza, de otro modo pagaríamos en balde a la ventura. En efecto, muchísimos andan de tanteo en tanteo, dando pasos en falso o carrereando en círculos, como el pescador. Más vale, pues detenernos y en el reposo, la soledad y el silencio, ponernos en meditación hasta descubrir algunas ideas macizas, hasta obtener ciertas convicciones, idóneas paratrazar,-mirándolas-el itinerario del vivir.

Necesitamos también esas ideas "estructurales" para juzgar cada situación; esto es bien, esto otro mal; acá se halla la verdad, allá el error. Únicamente quien ha formulado su credo podrá salir de la indecisión. Sólo así nos orientaremos en la inmensidad laberíntica donde a cada momento se nos presentan alternativas y hemos de elegir uno de los términos. ¡Ay denosotros si nos equivocamos tomando el error por verdad, o el mal por bien!  Y es continua esa bifurcación de nuestro sendero, ante la cual nuestro albedrío ha de optar partido o decidir la ruta cierta. Pero quien ya posee ideas fundamentales, camina sin titubeos, sin perderse en el Dédalo, como valiéndose del hilo de Ariadna.

  Todos pues, hemos menester de un equipo de ideas sencillas, peroeficaces,-como son el norte, sur, el oriente, el poniente para cualquier viajero -, ideas que rijan nuestros pasos y constituyan el por qué y la razón de vivir, tal como quien rayara la existencia con líneas imaginarias de meridianos y paralelos, como quien enciende una estrella náutica en las tinieblas de la confusión.

Se me ha pedido que exponga esas "ideas-clave" con que he trazado el plan demi vida. Más no he de manifestar mis convicciones más íntimas por mera voluptuosidad narcisista, sino para servicio. Para servicio de este trance caótico de la historia; por si acaso algunos de los millones de desorientados que se debaten en el momento actual, se decidiera aprovecharse de nuestras experiencias existenciales y se les vuelva menos dificultoso precisar el rumbo de su vida y planearsu meta e itinerario.

  Por consiguiente, no he de escribir para sabios que enseñan, sino para juventudes que aprenden. Imagino ante mí un auditorio juvenil con mentes  torturadas por la confusión y que están anhelando claridad. Las cuestiones  abstrusas serán descritas con suma sencillez, puesto que el texto no quiere ser tribuna de lucimientos literarios ni filosóficos, sino mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS