Criminologia
OSTEOLOGIA
• Es la rama de la anatomía que se encarga del estudio del esqueleto (huesos).
• Se ocupa del estudio de los huesos, órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto.
El esqueleto es la armazón del cuerpo humano, formado por 206 huesos que sirven de sostén y protección.
• El número de huesos enpersonas adultas aproximadamente 206, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: enellas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.
El esqueleto humano se compone esencialmente de:
o El Cráneo.
o Las costillas.
o La columna vertebral, colocada verticalmente en la línea media. Sacro y el cóccix.
o Columna esternebral o esternón.
o Miembros: superiores o torácicos y los miembros inferiores o pélvicosClasificación de los huesos
Según su forma:
Huesos Largos: su longitud predomina. sobre las dimensiones de grosor y anchura.
o Tienen dos extremos y un cuerpo. Epífisis y diáfisis.
Huesos Cortos
o Son huesos pequeños, generalmente en forma de cubos.
o Tienen longitud, grosor y anchura casi iguales entre sí. Ejemplos:
o Huesos de Carpo o muñeca y los del Tarso o tobillo.Huesos Planos
Son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor
Huesos Irregulares
o Son aquellos huesos cuyas formas no se pueden incluir en ninguna de las ya descritas, aunque no tienen dominio de ninguna de las dimensiones debido a que tienenformas muy complejas.
Según su localización:
Hay 206 huesos, de los cuales 205 están interconectados entre sí y el último es un hueso inconexo llamado Hioides.
Esqueleto axial:
Formado por los huesos de:
•Cráneo y cara.
•Columna vertebral.
•Tórax.
Esqueleto Apendicular:
Formado por los huesos de:
• Miembros superiores.
• Miembros inferiores.
Esqueleto Axial
• Cráneo
Es una cajaósea destinada a alojar y proteger la parte más voluminosa y más noble del neuro eje: el encéfalo. Esta formado por ocho huesos. Cuatro pares y cuatro impares.
Los cuatro huesos impares son:
• El frontal.
• El occipital.
• El etmoides.
• El esfenoides
Los 4 huesos pares son:
• 2 parietales
• 2 temporales
El Plano Sagital
Esaquel plano perpendicular al suelo y paralelo al plano
Medio sagital, y que divide al cuerpo en mitades izquierda y derecha.
Plano transversal
Divide al cuerpo en 2 partes:
Superior
Inferior
Es perpendicular a las anteriores
Plano frontal (coronal)
Divide al cuerpo u órgano en 2 mitades:
Ventral ------ Anterior
Dorsal ------ Posterior
Plano oblicuo
• Atraviesael cuerpo u órgano
Y forma un ángulo distinto del
recto con los planos transversal y sagital.
Cráneo
⁞ Se deriva de kraneos: Casco o yelmo
• El cráneo y la cara forman la cabeza ósea.
TORAX
• El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente,arco y descendente).
• La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que solo está unido a las vértebras en la parte posterior. Anteriormente, este par es libre: esto permite su ensanchamiento en el embarazo.
• La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos...
Regístrate para leer el documento completo.