Criminologia

Páginas: 31 (7511 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Índice
- Introducción 3
- Derecho Penal en Grecia 4 – 9
- Derecho Penal en Roma 10 – 15
- Derecho Penal en la Edad Media 15 - 18
- Derecho Penal Feudal 18 – 20
- Derecho Penal en la Edad Moderna 20 – 21
- Penas Legales y Extralegales 21 - 22
- Conclusión 23
- Bibliografía 24








Introducción
El propósito de laCriminología es estudiar el fenómeno delictivo, a los autores de este, y la estrategia para poder controlarlos. Este sistema de control y penalización de actos considerados “Antisociales” ocurre desde tiempos inmemorables. Ya que cada sociedad ha tenido y sigue teniendo delitos y penas.
Todo estudiante de derecho, para poder llegar a ser un buen profesional debe conocer el pasado, la historia de lasprimeras civilizaciones, como funcionaba el sistema penal de las mismas; para poder analizar los avances y como se ha llegado al derecho penal de los días actuales.
En las siguientes paginas se conocerá en forma más detallada el derecho penal de los antiguos moradores de la tierra; en qué consistían sus sanciones, por quien estaban influenciados, etc.







1. El Derecho Penal enGrecia: Primera Etapa: Carácter Divino

El Derecho Penal Griego se necesita distinguir en dos etapas.

1.1. En la primera etapa llamada también Legendaria, el Derecho Penal se hallaba influenciado como en los pueblos orientales por la divinidad y por consiguiente el Derecho de castigar era considerado como un mandato de Júpiter. Cualquier delito en que incurrirla una persona sea leve o grave,especialmente este último constituía una ofensa a la divinidad.

En cuanto a las sanciones, ésta se aplicaba o se aplicaba de dos maneras:
a. La venganza privada: se el delito ofendía al pueblo
b. Se conocía la pena impuesta a l familia, cuando un miembro cometía un delito contra otro miembro de la misma familia, aquí dominaba pues el arbitrio del padre que era suficiente para ejercer la justiciapenal

1.2. En la segunda etapa llamada Histórica, se opera una verdadera evolución en el derecho de castigar. Como en Grecia no existían castas, ni reyes todopoderosos, estos se regían por sus propias leyes, las cuales variaban debido a los diversos Estados existentes, es decir, en cada Estado se aplicaban leyes distintas.
Según afirma Cadima, proviniendo los escasos datos recogidos más depoetas, filósofos, oradores y trágicos que de las propias legislaciones, pues fueron varias y diferentes como varios y distintos fueron los Estados (la de Licurgo en Esparta, las de Dragón y de Solón en Atenas, la de Zalcuco en Locris , la de Carondas en Catania, y la que hizo famosa, en la Antigüedad a la ciudad de Gortyna, situada en la isla de Creta) es evidente la falta de unidad jurídica y enconsecuencia no se puede hablar de un Derecho Griego.
Según Gambarra, de tan heterogénea procedencia, han puesto de relieve, primero que las sucesivas formas de penar, coinciden con los diferentes periodos históricos de la civilización helena, una y luego que esta al haber ido separando el elemento religioso y la penalidad, al haber independizado la teocracia el poder político y civil, representano solo la tendencia dirigida a la atenuación del rigorismo punitivo, sino que también el primer paso hacia la laicización del Derecho.




Progresión del Derecho entre los griegos:
a. Periodo inicial donde la venganza privada recae sobre el delincuente y sobre sus familiares, venganza que fue limitada posteriormente con el talión y la composición;
b. Un periodo, de carácter eminentementereligioso, donde el estado actúa por delegación divina para establecer penas, el delito una falta contra religión y patria. El delincuente es obligado a purificarse y la pena es una expiación.
c. En un tercer periodo llamado histórico o de legislación positiva, se fortalece el estado, la penalidad se torna más humana y los castigos tienen bases de naturaleza moral, civil y política;
d. Dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS