criminologia

Páginas: 25 (6162 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

PRUEBAS EN PARTICULAR
 DE LOS INSTRUMENTOS Y DOCUMENTOS 
Son instrumentos públicos los que están reputados como tales en las leyes comunes, y además las pólizas de contratos mercantiles celebrados con intervención de corredor y autorizados por el Código de Comercio. 
Los documentos privados y la correspondencia procedentes de uno de los interesados, presentados en juicio por vía de prueba yno objetados por la parte contraria, se tendrán por admitidos y surtirán sus efectos como si hubieren sido reconocidos expresamente. Puede exigirse el reconocimiento expreso si el que los presenta así lo pidiere; con este objeto se manifestarán los originales a quien deba reconocerlos y se le dejará ver todo el documento, no sólo la firma. 
En caso de que se niegue o se ponga en duda laautenticidad de un documento, objetándolo o impugnándolo de falso, podrá pedirse el cotejo de letras y/o firmas. Tratándose de los documentos exhibidos junto con la demanda, el demandado si pretende objetarlos o tacharlos de falsedad, deberá oponer la excepción correspondiente, y ofrecer en ese momento las pruebas que estime pertinentes, además de la prueba pericial, debiendo darse vista con dichaexcepción a la parte actora, para que manifieste lo que a su derecho convenga respecto a la pertinencia de la prueba pericial, y reservándose su admisión para el auto admisorio de pruebas, sin que haya lugar a la impugnación en la vía incidental. 
INSTRUMENTOS PÚBLICOS:
Son instrumentos públicos los que sean reputados como tales por las leyes, expedidos por funcionarios facultados en términos de la leyque regula su actividad, así como los testimonios notariales y las pólizas de contratos mercantiles celebrados con intervención de corredor y autorizados por este. 
Entendiendo por documento público el expedido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, dentro de las facultades que le otorga la ley y con los requisitos formales que la misma requiera. 
Son documentos públicos losotorgados por autoridades o funcionarios públicos dentro de los limites de sus atribuciones o por personas investidas de fe pública dentro del ámbito de su competencia en legal forma. 
Básicamente existen dos tipos de documental: la documental literal, que se refiere precisamente a los instrumentos ya sean públicos o privados y la documental material, la que consiste en medios de prueba diferenteso a los literales que representan hechos, tales como las fotografías, los facsímiles, cintas cinematográficas, de video, de sonido y los mensajes de datos, agregando a cualquier otra similar u objeto que sirva para averiguar la verdad, dejándose abierta la posibilidad a otros medios de prueba no precisados de manera particular. 
 
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS:
Los documentos públicos y privadosse deben presentar desde el inicio del juicio y, por lo mismo, antes de que se abra el periodo de ofrecimiento de pruebas y a pesar de que no sean propuestos expresamente dentro del mismo han de ser valorados en el momento de dictarse la sentencia definitiva. Para la exhibición y el ofrecimiento de documentos deben observarse los requisitos siguientes: 
Presentarse junto con la demanda ocontestación. 
Identificarlas en dichos escritos. 
Los documentos privados deben exhibirse en original y si forman parte de un libro, expediente o legajo hay que acompañarlo para que se compulse la parte que señalen los interesados, a menos que se encuentre en libros de alguna casa de comercio o establecimiento industrial. 
Los documentos públicos deben presentarse en original o en copia autorizada. Sino los tienen en su poder, pero pueden pedir copia autorizada de los mismos, el actor debe presentar con su demanda la copia sellada por la dependencia correspondiente con la que acredite que se solicitó su expedición. 
Después de la demanda o contestación no se admitirá ningún documento, salvo cuando se trate de pruebas supervenientes. 
Sean de fecha posterior al escrito de demanda o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS