Criminologia

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Cuarto Enfoque Criminológico
La finalidad del presente estudio es sacar a la luz una nueva teoría criminológica, que como lo anunciamos se denomina “cuarto enfoque Criminológico” que pone fin a instituciones como el análisis del crimen a través de los modelos criminológicos tradicional, liberal y de nueva criminología, llevando a un estado simático a la Criminología marxista que a través delmétodo dialectico e histórico explican las conductas criminales.
Como lo señalo el jurista Luis Jimenez de Asua en su obra “La Ley y el Delito” “El jurista no puede contentarse con la afirmar que un hecho ha existido. Necesitamos abocarnos al tema filosófico del por que se pena.
Los suplicios de las épocas pretéritas eran reflejo de la norma de cultura que el mundo vivía. Se ha dicho que losespañoles cometieron crueldades innumerables con los indígenas primero y con los insurgentes después. Hoy, como antes, el Estado tiene derecho a castigar.
El hombre de antaño satisfacía su instinto de crueldad con mil espectáculos cotidianos, al de hoy apenas si le quedan algunas diversiones, como las corridas de toros, el boxeo. Las peleas de gallos y el castigo de los delincuentes.
La afirmación deesa facultad punitiva del estado, se representan por la vieja descarga surge el talión, el puro derecho subjetivo empieza a tener limitaciones objetivas. Estas tesis que la moderna filosofía ha transformado en síntesis, según después veremos tienen una robusta antítesis. No todos admiten que el estado tenga derecho a castigar, el ius puniendi tiene sus negadores.
Han sido los anarquisistas purosquienes al negar el estado repudian toda la autoridad, todo juez y toda pena. Pero antes que ellos aunque destaque también el hondo sabor de comunismo libertario, hay precursores para quienes el Estado y la pena no debería existir.
No todos los anarquisistas han sido tan radicales algunos como hamond y como kropotkin, definen el delito consienten ciertas penalidades.
Ya en la esfera de lospenalistas no han faltado negadores del castigo. Recordemos a goldenweiser, que desde el titulo de la obra revela su pensamiento: el crimen como pena y la pena como crimen. También Vargha se pronuncia en contra de la “servidumbre penal”
La tesis se convierte en la autentica síntesis. Las teorías sobre el fundamento del derecho de penar, surgen o apararecen las doctrinas absolutas, que penan alhombre porque ha delinquido, las relativas que procura que no delincan y las mixtas, en que se trata de conciliar la utilidad de la justicia.
Lo único que nos interesa es decir que la síntesis se logra cuando, traspasado el criterio expansionista y retributivo, se llega al que Dorado denomina “derecho protector de los Criminales“. A las síntesis pertenece la historia de las escuelas, pero no solotratan de esclarecer el fundamento del derecho de penar, sino que se ocupan, en la más amplia acepción, de la teoría del delito y de la pena.
Es importante mencionar al finalizar la delimitación de nuestro objetivo, que este ensayo esta dirigido a criminólogos que están compenetrados del contenido de nuestra ciencia y especialmente aquellos que hayan sido protagonistas de política criminal, no paracriminólogos gendarmes o científicos que únicamente preparen el camino para utilizar la capacidad punitiva del estado contra sus asociados, sino para aquellos que propendan la democratización del derecho penal, materializándolo en una sociedad respetuosa de los derechos humanos
“la nueva criminología y la teoría marxista del crimen agonizan; son parte del pasado como las explicaciones tradicionaly liberal. Hoy se plantea una política criminal que afirma la existencia de un derecho administrativo sancionatorio, cuyo contenido reduce el campo de acción del derecho penal, que deberá ser legitimo, mínimo y respetuoso de los derechos humanos”
Justificación existencial del Cuarto Enfoque Criminológico
la criminología surgió oficialmente en el año 1876 por lo que en 1991 cumplió ciento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS