criminologia

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Maracay – Edo. Aragua












Profesor: Integrantes:







San Joaquín, 05 de mayo del 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación UniversitariaUniversidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Maracay – Edo. Aragua












Profesor Integrantes:
Luisangel TovarC.I: v-26.095.906





San Joaquín, 05 de mayo del 2014
La Criminología
La palabra Criminología deriva del latín crimines y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es unaciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias.
A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a suautonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de:
Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).
Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.
Actualmente, se conocen 4 métodos para conocer qué circunstancias hacen queuna persona cometa un crimen, los cuales son: entendimiento directo con el delincuente, examen médico, examen psicológico (datos sobre personalidad) y encuesta social (medio en el que se desarrolla la persona).
DENOMINACIÓNES Y CIENCIAS QUE INTEGRAN ALA CRIMINIALOGIA
Históricamente la Criminología tuvo las siguientes denominaciones:
Antropología Criminal: basándose en la antropología que es laciencia que estudia la historia natural del hombre y al aplicarle esta al delincuente se denominó Antropología Criminal.
Biología Criminal: fué el resultado de la fusión de la Antropología Criminal y la Psicología Criminal, la una que estudiaba al delincuente en estado de sanidad mental y la otra en estado patológico, esto se denomina Psicopatología Criminal pero finalmente termino llamándoseBiología Criminal.
Psicología Criminal: n relación al comportamiento criminal, la Psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un individuo a delinquir, porque la idea de castigo no le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea de la psicología consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica genética.
Sociología Criminal: esta terminología fué usada porEnrique Ferri y comprendía dentro de su ámbito de estudio y como punto central las causas sociales de los delitos, desdibujando mucho la figura del delincuente, además pretendía abarcar en su objeto el propio contenido del Derecho Penal.
Que hoy pueden reputarse de superadas.
OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA
¿Qué estudia el Criminología? ¿Cuál el objeto de estudio de la Criminología?
La Criminologíaestudia, se ocupa de:
1. El delito: La criminología no puede prescindir el concepto penal del delito que constituye una referencia obligada, la criminología no solo examina el delito ni lo hace desde un enfoque valorativo. La autonomía de la ciencia empírica es relativa por que no puede renegar del marco histórico y cultural en el que cobra sentido la conducta humana. El concepto de delito cambia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS