criminologia

Páginas: 32 (7969 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014








LA CRIMINOLOGIA

















Introducción
El presente trabajo se basa en la investigación y explicación sobre lo referente a los conceptos y ramas de la criminología en general y de un estudio pormenorizado de la criminalidad en Venezuela, sus conceptos rectores, sus factores, así como también explicar la definición de la delincuencia juvenil, sus causas,como es vista a la luz de la criminología y la criminalidad femenina, sus antecedentes, el perfil de la mujer criminal y finalmente el análisis sobre el sistema socio-político del país en materia de criminología.
La Criminología, es la ciencia que estudia al DELITO como fenómeno sociológico, la delincuencia o criminalidad a partir de cifras estadísticas, circunstancias especificas, y alDELINCUENTE como sujeto activo, natural, físico e imputable que perpetro el hecho punible y estableciendo un eventual tratamiento a los fines de reprender o prevenir esas conductas delictivas.
Para nada se quiere decir que este trabajo aborda la totalidad del tema, pero si se da una vista a los conceptos más relevantes que abordan el tema de la criminología. Tampoco se pretende demostrar una tesis sobreel tema sino solo una sistematización de conocimientos necesaria para la evolución de la Criminología.
                                                            










La Criminología:
Si nos basamos en su raíz etimológica, criminología nos remite al vocablo latino “criminis” que quiere decir crimen y a “logos” (del griego: estudio) por lo que ya tenemos una primeraaproximación al concepto de criminología como estudio del crimen o delito. El delito es un problema que ha afectado a la sociedad desde el comienzo mismo de su existencia, impidiendo su pleno desarrollo, y por eso el estudio de este tema se basa en saber las causas de las conductas delictivas, el análisis del delincuente, de la víctima, de la penalización de las conductas delictivas, y sobre todo, cómo hacerprevención para evitar que el delito acontezca.

Concepto de Criminología:
La Criminología, es la ciencia que estudia al DELITO como fenómeno sociológico, la delincuencia o criminalidad a partir de cifras estadísticas, circunstancias especificas, y al DELINCUENTE como sujeto activo, natural, físico e imputable que perpetro el hecho punible y estableciendo un eventual tratamiento a los fines dereprender o prevenir esas conductas delictivas.

Es una ciencia interdisciplinaria, ya que necesita de la colaboración de la sociología, la antropología y la psicología, entre otras ciencias. El término criminología fue usado por primera vez en el año 1883 por un antropólogo francés, cuyo nombre era Pablo Toppinard.

La nueva criminología, conocida como criminología crítica, yano discute si la conducta delictiva deriva de factores endógenos o exógenos, aunque los estudia y establece su incidencia, sino que trata de ver el rol de las instituciones sociales, en la prevención del delito para lograr la paz social, con estudio del ambiente en el que se desarrolla la conducta criminal, estudiada interdisciplinariamente y el estudio también de la víctima, para poder ejercerdesde el estado las medidas preventivas, y más que sancionatorias, correctivas, para evitar la comisión del delito, y no solo el castigo del delincuente en vistas a la posibilidad de su reinserción social positiva.


Ramas de la Criminología:

Antropología Criminológica: Es el estudio de las características físicas y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos. Es el estudio delas características del hombre criminal.
Biología Criminológica: Estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomo-fisiológicos, abarca también la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen.
Psicología Criminológica: Es el estudio del alma del sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS