Criminologia

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Índice


INTRODUCCION
Victimología
Antecedentes
Que es la victima
Victimización primaria
Victimización secundaria
Victimización tercería
Que es la Victimología
Victimología en Guatemala
Instituciones que regulan el tema de la Victimología
Ministerio publico
Principios del ministerio público
Funciones del ministerio publico
Oficina de atención a lavictima
Funciones de la oficina de atención a la victima
Área jurídica
Área Médica
Área Psicológica
Área Social
Policía Nacional
Funciones principal

Instituto de la Defensa publica penal

Marco legal
Derecho de las victimas dentro del proceso penal

Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía

















ANTECEDENTES DE LA VICTIMOLOGIALa victimología es una disciplina que se origina a mediados del siglo pasado, teniendo sus orígenes dentro de la criminología misma que con el pasar del tiempo, cobra mayor importancia para el estudio del derecho de las víctimas.

Sus precursores principales son: El Profesor israelí Benjamín Mendelson, quien publico el primer estudio sobre las victimas en 1940, y quien uso por primera vez eltermino victimología de forma científica en 1945, Y el Criminólogo alemán Hans Von Hentig, que surge en 1948 con la obra “The Criminal and his Victim”, en la cual hace una clasificación de las víctimas destacando el papel que desempeñan ante un hecho criminal. Así también Benjamin Mendelsohn atrae la atención sobre la víctima, cuestionando el desinterés por la misma, señalando que no puede existirjusticia sin tomar en cuenta a la víctima. Para esto es necesario crear una ciencia independiente que es La Victimología.

Es posible asegurar que la victimología nace como reacción a la macro victimización de la II Guerra Mundial y en particular, como respuesta de los judíos versus el holocausto Hitleriano. Así también podemos mencionar que la victima comienza a plantearse como objeto de lacriminología en el año de l950,

La década de los setentas, es una década importante ya que en la misma se empieza a consolidar la victimología a través del VI Congreso Internacional de Criminología, celebrado en Madrid en 1970, en el cual Israel Drapkin propone la celebración del I Symposium Internacional de Victimología que se celebro en Jerusalén en septiembre de 1973. Esta primera reuniónatrajo la atención de otros especialistas de distintas procedencias y, sobre todo permitió un reconocimiento internacional para la Victimología.

Posteriormente, surgieron diversas entidades e instituciones destinadas a la asistencia de las victimas tales como:

• NOVA (National Organization of Victim Assitance);
• El Instituto Internacional de Estudios sobre Victimología, en Bellagio,Viena patrocinado por el comité de asuntos Científicos de la Otan en 1976.
• La publicación periódica especializada denominada Victimology en 1976
• La Sociedad Mundial de Victimología creada en 1980 y
• La Asociación española de la Víctimas del terrorismo en 1981 etc.

Sin duda, podemos observar que a través del tiempo el tema de la Victimología ha tomado auge formapaulatinamente procurando día a día perfeccionarse más e involucar aspectos criminológicos y de índole legal viables, pues es necesario que la víctima se sienta respaldada en todo momento es por ello que para iniciar a hablar de victimología es importante definir que es la víctima, ya que esta es la protagonista del hecho delictivo y sin ella no tendría razón de ser de la victimología.

VICTIMA
La palabraproviene del latín “victima” y significa persona o animal sacrificado o que se destina al sacrificio. 

El concepto de víctima ha evolucionado e Históricamente sabemos que en un principio la víctima podía vengarse libremente, pero después tuvo como límite la Ley del Talión que fue una medida de Justicia, Y ahora se llega a conceptos actuales como sujeto pasivo del delito o de víctima tal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS