criminologia
Todas las personas, naturales como jurídicas pueden ser en algún momento objeto de un hecho dañoso que perjudique un derecho protegido y de así ser constituidas en víctima del acto delictivo; esta relación entre la víctima y el delincuente se hace necesaria en el estudio del campo criminológico.
Además de ello las víctimas a su vez pueden convertirse en sujeto activodel delito por alguna razón, como se puede obtener de la legítima defensa. Para el estudio de las víctimas en general se deben tomar en cuenta los factores biológicos y sociales de las mismas, así como también la relación que existe entre la víctima y el delincuente o el delincuente que en su momento fue víctima y las razones por las cuales ha afectado para convertirse en un individuo capaz decausar daño a otro.
Es por ello la necesidad de estudiar a las diferentes víctimas y poder atender a las mismas para que con el transcurrir del tiempo no puedan llegar a ser una amenaza para la sociedad o incluso su propia familia.
La Víctima
Partiendo de un sentido estricto al cual se refiere García, C (2002) es aquel individuo donde cae un hecho dañoso odelictivo en forma directa o indirecta. Persona que sufre el daño por causa de una acción u omisión, que constituyen infracciones o violaciones a las normas establecidas por la sociedad. La persona ofendida puede ser una persona natural o jurídica, de Derecho Público o de Derecho Privado es decir, el Estado, las Municipalidades entre otros.
Cabanellas, G (1979) define víctima de la siguientemanera:
La persona o animal destinados a un sacrificio religioso, persona que sufre violencia injusta en su persona o ataque a sus derechos, el sujeto pasivo del delito y de la persecución indebida, quien sufre un accidente casual, de quien resulta su muerte u otro daño en su persona y perjuicio en sus intereses, quien se expone a un grave riesgo por otro. (p331).
De la definiciónanteriormente expuesta se puede deducir que víctima es toda aquella persona o individuo sobre el cual recae una acción u omisión con la finalidad de dañar un derecho protegido.
Por otra parte La Declaración de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas sobre los Principios Fundamentales de justicia para las víctimas del delito y abuso de poder (1985) considera que la persona individual o elcolectivo pueden ser víctimas de delitos, por el solo hecho de haber sufrido un daño, lesiones físicas emocionales, psíquicas, financieras o sobre algún derecho que en consecuencia se encuentre protegido por la legislación penal.
La víctima puede considerarse la parte más débil con relación a un delito, es decir, el débil jurídico, pudiendo generar conmiseración, aunque pudiera ser el causante delhecho a través de sus acciones desencadenando un suceso o acontecimiento; por ello Schultz, Le Roy (1968) señala cuatro puntos sobre los cuales la victima puede contribuir en un delito facilitando su ejecución:
a. Provocando al sujeto activo o precipitando una reacción hostil en él.
b. Por una invitación directa o una incitación.
c. Cuando el sujeto omite ciertas medidas preventivas.
d.Cuando indirectamente incita el delito como consecuencia de una patología emocional. (p 137)
La victimología
De acuerdo con lo expuesto por García, C (2002) la victimología se refiere a los estudios del delito, desde el punto de vista de la víctima y sus intereses en el punto de vista criminológico. La victimología, como parte de la criminología resulta desde el hecho dañoso, desde lasrelaciones entre el delincuente y su víctima, de los mecanismos y factores que intervienen.
El termino victimología aparecido a finales de la década de los años 40 y luego de la segunda guerra mundial fue utilizado por primera vez en la lengua inglesa. La victimología fue definida por el 1 Simposio internacional celebrado en Israel (1973) como “el estudio científico de las víctimas” luego de...
Regístrate para leer el documento completo.