criminologia

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
“LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES COMO FACTOR PREPARANTE PARA QUE UN SUJETO TRANSGREDA LAS NORMAS SOCIALES”.







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
“Por que las familias disfuncionales son un factor preparante para que un sujeto transgreda las normas sociales”.
La familia es el pilar fundamental en el que descansan las bases de una sociedad así es lógico pensar que existe una interacción enambas direcciones.
Lo que sucede en el interior de la familia afecta a la sociedad y viceversa, al igual que un órgano enfermo no efectúa bien sus funciones, así también se necesita que las familias que componen una sociedad cumplan sus verdaderos roles.
La funcionalidad familiar es la capacidad del sistema para enfrentar y superar cada una de las etapas del ciclo vital y la crisis por la queatraviesa. La familia funcional no difiere de la disfuncional por la ausencia de problemas, lo que las hace diferentes es el manejo que hacen de sus conflictos, no la ausencia o presencia de ellos”. Es importante conocer y entender la problemática actual que viven las familias, sobre todo las familias disfuncionales y las consecuencias que de ellas se derivan. En la actualidad se viven muchosproblemas y cambios a los que se tienen que enfrentar las familias, y es por ello que se requiere realizar una investigación sobre la problemática actual, las cuales puedan arrojar factores positivos que sirvan como apoyo y ayuda para dichas situaciones.
Es fundamental reconocer la importancia de la familia. Es necesario que de ella se desprendan valores personales, límites y sobre todocomunicación, además reconocer que los hijos(as) no solo necesitan de lo material, sino de la presencia afectiva de los padres.
La familia ha dejado de ser el punto de referencia estable de un mundo definido por la movilidad geográfica y social de los individuos y participa de la misma fragmentación de fluidez de la sociedad contemporánea, ya que como parte integrante de los diferentes procesos históricosno es ni un receptor pasivo de los cambios sociales, ni un elemento inmutable en un mundo en constante transformación.
OBJETIVO GENERAL.
“Determinar las causas y el impacto de una familia disfuncional en un sujeto, que lo hace preparante a transgredir las normas sociales”.
La disfunción familiar es uno de los factores que más llama la atención de muchos investigadores en el área criminológica,por considerarse que tiene gran influencia en las conductas transgresoras, y en la delincuencia juvenil, ya que la disfunción en el grupo familiar parece traer consigo carencias afectivas de tal naturaleza que llegan a provocar en el adolescente la búsqueda de compensación en la calle.
Independientemente del tipo de familia al que le corresponda a cada sujeto, bien sea del tipo disfuncional, sonlas relaciones entre los miembros que conforman el grupo familiar las que dictan la pauta en el surgimiento de las conductas transgresoras del individuo, pero la presencia de factores negativos en las familias disfuncionales, permiten menor probabilidad de cumplir su función socializadora.

OBJETIVOS PARTICULARES.
Identificar la disfunción familiar.
Impactar en las familias disfuncionalescon riesgo a delinquir con la finalidad de disminuir los indicadores delictivos.
Determinar los factores de riesgo que favorecen el aparecimiento de disfunción.
Conocer las consecuencias de una familia disfuncional.
Analizar las causas del porque es una familia disfuncional.

JUSTIFICACION:
La familia forma parte de

HIPOTESIS.
“Si determinamos que las familias disfuncionales son un factorpreparante entonces los sujetos son más proclives a transgredir las normas sociales.







1. MARCO TEORICO.
LA FAMILIA.
La familia constituye el primer grupo al cual pertenece el individuo y nace de la unión biológica y espiritual de un hombre y una mujer, los cuales deciden una vida en común.
Numerosos estudios se han dirigido a la búsqueda de indicadores que faciliten la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS