CRIMINOLOGIA

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
La Criminología

1.- Noción y Concepto

La Criminología debe ser entendida como una ciencia empírica, es decir, que es un modelo de investigación que se basa en la observación de actos criminalesy su análisis; así mismo, es una ciencia interdisciplinaria lo que quiere decir que el estudio interdisciplinario es abordar un problema simultáneamente con la visión de distintas disciplinas que enel caso de la criminología ésta nació con la sociología, psicología, biología y la antropología.
Por lo tanto, conceptuando la noción antes expuesta la criminología es una ciencia que se ocupa delcrimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
En Alemania, Kaiser define a la criminología como: “El conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito,el delincuente, el comportamiento socialmente desviado y sobre los controles de esta conducta”. Es preciso mencionar que los alemanes no contemplan la figura de la víctima.


La criminología aportaconocimientos verificables, comprobables y su estudio es el delito, el delincuente, la víctima y el control social. Pero surgieron con la criminología dos acepciones:

1. Acepción restrictiva, selimita a la investigación empírica del delito, personalidad del autor y la ejecución de la pena. Esto produce la catalogación de los delincuentes. Esta acepción restrictiva se centra en el estudio deldelincuente sin entrar en el control social.

2. Acepción extensiva, sí que tiene en cuenta las transformaciones del concepto de delito, la criminalización y el control del comportamiento desviado.El vocablo criminología se utiliza en 1879 por el antropólogo francés Toppinard. Pese a ser el primero en utilizarlo, es sobre todo con Garofalo, a partir de 1885 que tuvo relevancia esta ciencia.Antes de que Toppinard utilice este vocablo existieron otros como en 1792 se hablaba de psicología criminal, en 1882 se habló de sociología criminal y en 1883 de biología criminal.


2.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS