CRIMINOLOGIA

Páginas: 84 (20855 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
CRIMINOLOGIA Dr. ALBERDI
UNIDAD I
I.- Surgimiento de la criminología como rama del conocimiento y de la ciencia, recién en 1885 aparece publicada una obra llamada “Criminología” de Rafael Garofalo, es cuando el término cobra real notoriedad.
Criminología, es el conjunto de conocimientos que se ocupan de las conductasantisociales, fundamentalmente las señaladas como delitos, así como los motivos o factores que inducen a los hombres a delinquir.
II.- ¿Existe la criminología? Su existencia puede afirmarse desde posiciones que cuestionan el poder, como desde otras que no lo hacen.
III.- Discursos que no cuestionan el poder, criminología positivista o de paradigma etiológico, estudian el sistema penal desdeel punto de vista de su eficacia preventiva, hubo cuatro corrientes:
- Como ciencia que se ocupa de las conductas criminales consideradas como producto patológico hasta una psiquatrización del fenómeno.
- Como ciencia, que estudia la conducta de hombres diferentes.
- En una sociedad armónica y unida, será la ciencia que se ocupa de las conductas desviadas. Teoría desarrollada en los EE.UU porRobert Merton y Talcot Parson.
- En las Ciencias de la Naturaleza y del espíritu, sería la ciencia natural del delito que se ocupa de los datos fácticos de las conductas que la ley define como delito.
- Tradición Neopositivista o cientificista, dicen que debe negarse todo carácter científico a aquellos conocimientos que no operen con sus conceptos propios de ciencia y método.
Ninguna de estasexpresiones cuestiona seriamente el poder.
IV.- Corrientes de pensamiento criminológico que cuestionan el poder, a través del Interaccionismo Simbólico, dicen que es la íntima conexión entre el funcionamiento del sistema penal y las relaciones del poder. Se pasó de una criminología con objetivo en la conducta criminal a una criminología de la reacción social.
V.- Delimitación del objeto delestudio, no todos están convencidos si verdaderamente la criminología debe ocuparse del estudio de las conductas delictuosas, encuadradas o tipificadas en las descripciones que la ley penal contiene o si puede abarcar un campo más extenso como los estados o factores criminógenos.
VI.- Carácter científico de la criminología, este carácter no fue aceptado por la totalidad de los estudiosos en lamateria. Soler postulaba a la criminología como una hipótesis de trabajo, otros decían que no alcanzaba a ser disciplina científica. La corriente norteamericana con Sutherlan a la cabeza, la consideraba como parte de la sociología.
Autores como Garofalo decían que la criminología podría seguir viviendo aunque no existiese ni la persecución del malhechor, ni el juicio, ni la pena.
La ciencia tiene porobjeto coordinar, confrontar y comparar los resultados del objeto de estudio. Es un conjunto indiscriminado de conocimientos acerca del crimen y de todas las materias anexas a él.
VII.- Método utilizado en criminología, es el conjunto de procedimientos que se deben seguir para lograr la verdad científica, pues debe valerse de otras disciplinas como la antropología y la sociología.
VIII.-Criminología y Política Criminal, se los considera como dos conceptos independientes otros dicen que hay una estrecha vinculación entre ambos al punto de referirse a una verdadera política criminológica. Para la visión crítica el hilo conductor es el poder y por ende la política ante lo cual no habría que hacer diferencia entre criminología y política criminal.
Soler dice, la criminología es una ayudapara entender el Derecho Penal. Otros dijeron que sí era una ciencia, pero auxiliar del Derecho y de la Ciencia Política. Otros dijeron que era ciencia porque tenía un método (la observación), que se nutría de otras ciencias para analizar la conducta humana, otros dijeron que era una súper ciencia porque se abastecía de otras ciencias y abastecía a otros. Otros dijeron que era una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS