criminologia

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014





I
NDICE

Que es criminología…………………pág.3-5

Criminalística……………………………pág.6-8

Asesino en serie………………………pág.9-10

Glosario………………………………………pág. 8

Links…………………………………………..pág. 9
riminología

c La palabra proviene del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio delcrimen. Tenemos que la criminología nos ayuda ha estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo de estudio de la criminología. La ciencia causal - explicativa trataría de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce; La ciencia normativa estudiaría los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas lassanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocuparía en indagar las circunstancias temporo - espaciales , instrumentales y personales en que se realizo el hecho punible.
Así tenemos que la criminología es una ciencia causal - explicativa, el derecho penal es una ciencia normativa y la criminalistica es una ciencia aplicativa.
El mencionado termino“Criminología” fue expresado por primera vez por el antropólogo Francés PABLO TOPINNARD a fines del año 1883
Criminología es la ciencia que estudia el delito, el delincuente, la víctima, así como la conducta humana desviada tanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa, a fin de determinar y explicar la génesis del fenómeno, prevenirlos, como a su vez aplicar lostratamientos o remedios necesarios del caso.
La criminología, deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.
Las ramas mas importantes de la criminologíason : Las investigaciones medicas, con importancia en la Medicina Legal; La Antropología, Psiquiatría, Biologíahereditaria, de las llamadas Psicología medica y de la caracterologia.
La Criminología estudia, se ocupa de:
1. El delito,
2. El delincuente,
3. La víctima y
4. El control social del comportamiento desviado.
La criminología es una ciencia muy nueva y d la cual podemos ver que se basa en dos áreas de búsquedas, que son distintas pero están relacionadas entre si, la primera esta el estudio dela naturaleza del delito dentro de la sociedad y la segunda es el estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico. Ambas de estas teorías son mas descriptivas que analíticas.
La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
Es “ciencia” porque aporta un núcleo deconocimientos verificados sobre su objeto de estudio. Es la “ciencia empírica” porque esos de conocimientos verificados se basan en la observación del objeto de estudio, en la experiencia. Es decir los conocimientos se verifican a través del método empírico. Para llegar a conocer su objeto a través de las “sensaciones” (Hume) y ser enlazadas con las “percepciones” la Criminología sigue un planestablecido de antemano.
La Criminología es una “ciencia empírica e interdisciplinaria” porque estudia las causas del delito desde el punto de vista de la Biología, la Psicología, la Antropología y la Sociología dando origen a Antropología Criminal, la Biología Criminal, la Psicología Criminal o la Sociología Criminal.
La Criminología ve el crimen como un problema doloroso (tanto para eldelincuente, su entorno, la victima y la sociedad).

-La Criminología ha ampliado el objeto de estudio.
-La Criminología tiene una orientación de carácter preventivo.
-Se sustituye la palabra tratamiento por intervención.
-Por no ser capaz de formular verdades probadas.
-Por carecer de un método de estudio unitario y específico.
-Porque le falta homogeneidad en el objeto de estudio.
-García de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS