Criminologia

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
La criminología dominicana
una disciplina todavía en pañales

[Creo que es a Leoncio Ramos –a quienes sus discípulos consideran el más eminente criminólogo del país–; a quien debemos adjudicar la dignidad de fundador de la criminología: el padre de la criminología dominicana]

[pic]


Por Wilfredo Mora

¿Cómo es la criminología dominicana? Si hemos de considerar esta cuestión, debemosempezar por referirnos a la enseñanza universitaria, a la investigación social de los fenómenos criminológicos y a la diversidad de aplicación de la criminología en diversos aspectos sectoriales, donde también se identifica los cristales de la delincuencia.

En el plano de la docencia universitaria y de la institucionalización, encontramos un pobre escenario de una ciencia verdaderamente aberraday mal integrada al derecho penal; no obstante ser el más directo punto de partida de la criminología doméstica, que sirve para comprender nuestra sociedad y su repercusión en el actual sistema de justicia penal, la verdadera criminología está pendiente de su concreción.

En la República Dominicana la criminología no es una profesión, sino una disciplina que se ha invocado, casi siempre, paraapellidar a otras ramas de las ciencias penales, que en el particular medio judicial sirve de talón a quienes se ufanan cuando de derechos humanos y de justicia penal se trata. Todos estamos informados en cuanto a la criminología, pero de lo que se trata es de estar formado, de poseer una acreditación universitaria.

Aunque para ser sincero ella ha sido la fuente donde han abrevado todos losgrandes del derecho penal del país, y eso incluye a la nueva generación de verdaderos abogados con que contamos hoy.

El auge alcanzado por la criminología profesional en otros países, se ha logrado gracias a una verdadera síntesis metodológica, aplicable al conjunto de los problemas llamados "criminales", y a cada unos de los fenómenos de la violencia social y común, siendo decisivo en la búsquedade soluciones al problema del delito y de la delincuencia; en la República Dominicana, se le ha dado un trato de un saber fragmentado y parcial, siendo considerada como "glosas" de las manifestaciones violentas en todos sus aspectos que hemos señalado, de por sí fundamentales.

Es una ciencia tardía entre nosotros, pero no importa: Un nuevo movimiento científico está permitiendo su resurrecciónen cuanto a los nuevos bríos del estudio formal de la criminología como ciencia que no se soporta ya como doctrina, y que se prepara para la acción. El acento ha sido puesto, ahora, en completar la obra de los fundadores de la criminología y orientarse a la institucionalización de las actividades criminológicas.

LOS INICIOS

Todo empezó en el año de 1940, con la celebración del Primer Congresode Procuradores llevado a efecto en Santo Domingo, Ciudad Trujillo, los días 15, 16 y 17 de agosto, marcando así el nacimiento de la criminología en nuestro país. Allí surgieron las primeras voces que alertaron sobre las incipientes teorías criminológicas europeas. Pero dos egregias figuras se dieron cita en aquel evento, interesan: Don Constancio Bernaldo de Quirós, que asistió como únicoinvitado de honor y extranjero y don Freddy Prestol Castillo, al presentar su informe sobre la criminalidad en la región del Este. Era, en realidad, el primer documento de criminología dominicana. Más tarde, surgirían los aportes de un catedrático lúcido, un autodidacta singular, consagrado a la enseñanza universitaria de la criminología, al derecho penal; él compendiaría las ideas más actualizadas delmomento criminológico y el nivel alcanzado en sus trabajos lo colocan como el más destacado de todos los autores nacionales; nos referimos a la figura egregia de Don Leoncio Ramos Jerez (Cotuí, 1894-1971), quien con sus notas eruditas de la criminología positivista, debería ostentar entre nosotros la paternidad de la criminología dominicana. Esta distinción se ha señalado, en más de una vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS