criminologia

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Definición de criminalística, criminología y Derecho Penal.
La criminología es la ciencia que estudia el hecho social constitutivo del delito, y lo hace desde un enfoque estratégico y sociológico. Esta disciplina se ocupa de mejorar y hacer más justos los procedimientos penales, colaborar con la policía y los órganos encargados de impartir justicia en la prevención y el control de ladelincuencia.
La criminalística se trata de la disciplina que, en auxilio de los órganos encargados de impartir justicia, aplica fundamentalmente los conocimientos, los métodos y las técnicas de investigación de las ciencias naturales relacionado con el presunto hecho delictivo para determinar su existencia o bien, para reconstruirlo o establecer la intervención de uno o varios sujetos en él.
El derechopenal como el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio sancionador y preventivo del Estado.
Definición de conducta antisocial y delito.
Conducta antisocial: es la que “atenta contra el orden social (…) Todo comportamiento humano que va contra el bien común”.
Delito: Delito entraña toda violación de la norma o normas impuestas por el Estado, lo cual conlleva uncastigo o una penalidad.
Menciona los tipos de sujeto
Social
Asocial
Parasocial
Antisocial
Desviados
Define las escuelas jurídico- penales
Escuela clásica: sostiene que el delito es producto de dos potencias: moral (por la voluntad inteligente del sujeto que actuó) y material ( acto lesivo al derecho).
Entonces, lo sobresaliente de esta escuela clásica son el libre albedrío, la igualdad dederechos, la responsabilidad moral, objeto el delito (jurídico), la manifestación externa de la conducta y la pena proporcional al delito, clasificación de delincuentes.


Escuela positiva: sugiere que la razón busca en la observación de los fenómenos toda la realidad, ya sea para organizar el saber (ciencia) o investigar la verdad (método). Enrico ferri : “ ésta consiste en estudiar eldelito, primero en su génesis natural y después en sus defectos jurídicos, para adaptar jurídicamente las causas que lo producen y los diversos remedios que, por consiguiente, serán más eficaces”. ( estudio profundo del delito, delincuente, prevención y posibles soluciones para los problemas que se plantean) negación del libre albedrio, responsabilidad social, objeto: el delincuente, método :inductivo (experimental), pena proporcional a la peligrosidad, prevención más que represión,
Escuela ecléctica: las aportaciones más relevantes de esta escuela son:
Tercera escuela: considera el delito como un hecho individual y social, más importante el delincuente, investigación científica del delincuente, responsabilidad moral, imputable e inimputable.
Escuela sociológica: pena: conservación delorden jurídico, delito: fenómeno jurídico y natural. Factores criminógenos, pena: necesidad, propone medidas de seguridad.
Escuela técnico- jurídica: postula que hay que lograr un conocimiento científico de los delitos y las penas, así como éstas sirvan para la prevención y la readaptación del delincuente.
Menciona método, metodología y métodos de la criminología.
El método son diversosprocedimientos que las ciencias llevan a cabo para hallar la verdad.(el modo, camino, estrategia el plan, sistema).
1. observación
2. análisis
3. planteamiento de una o varias hipótesis.
4. comprobación de hipótesis.
Metodología, del griego (metà "mas allà" odòs "camino" logos "estudio"). Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia.Métodos Lógicos Generales de la Ciencia
Métodos de la criminología:
INDUCTIVO: de lo particular hacia lo general.
DEDUCTIVO: de lo general a lo especifico.
ANALÍTICO: descompone el todo en sus partes hasta llegar a conocer sus características y principios.
SINTETICO: formado a partir de las partes hasta componer el todo.
Métodos Particulares y Específicos
EXPERIMENTAL:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS