criminologia

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014










Alumno: Fernando A. Contreras Salazar

Catedrático: Lic. Guillermo Espinosa Núñez

Materia: Criminología

Trabajo de investigación










Introducción


El trauma en la actualidad es un problema de salud pública que afecta a los individuosen su etapa de crecimiento y desarrollo y económicamente activa. La adecuada atención medica pre hospitalaria de estos pacientes, no solo permite la sobrevida, sino también a un menor porcentaje de secuelas e incapacidad

Las lesiones traumáticas imprevistas son la causa de más de 120,000 muertes anuales en los Estados Unidos de América, El tratamiento de estos pacientes depende de laidentificación de las lesiones, por lo tanto, la habilidad en la evaluación es esencial.

Pero aun así pese a una evaluación adecuada, muchas lesiones pueden pasar inadvertidas si el índice de sospecha no es lo suficientemente algo alto. Las lesiones obvias pueden ser tratadas pero aquellas que no son obvias son frecuentemente fatales debido a que pasan desapercibidas y sin tratamiento. Si queremosprevenir muertes e incapacidades innecesarias, es indispensable incrementar el índice de sospecha.











1.1 TRAUMA


El Trauma puede describirse como el daño físico producido por la transferencia de energía, cinética, termal, química, eléctrica, o por radiación. También puede ser debido a la ausencia de oxígeno o calor. El intervalo de tiempo del traslado de energía o lasuspensión de elementos fisiológicos esenciales es conocido como “exposición.” La exposición puede ser aguda o crónica.

Cuando hablamos de trauma físico, hacemos referencia a un tipo de lesión o herida que afecta directamente al organismo a nivel somático. El trauma físico puede ser causado tanto por golpes como por heridas punzantes, es decir, por elementos externos que no penetran en elorganismo como por elementos externos que sí lo hacen. El trauma físico requiere casi siempre algún tipo de atención médica que puede implicar mayor o menor urgencia, mayor o menor complejidad y mayor o menor duración. Este tipo de traumas pueden generarse tanto por accidentes como por agresiones físicas intencionadas. En los casos en los que las heridas son de gravedad, puede llegar a ser necesariala intervención de las fuerzas policiales para investigar qué causó tal situación.













Trauma término antropológico

En general, se entiende trauma en el contexto forense como una lesión ósea que resulta como desequilibrio entre la estabilidad del hueso y las fuerzas que lo afectan. Entonces, trauma es una categoría patológica. La variedad de las influencias violentases grande y cubre no solo los hechos agresivos sino también aquellos que ocurren diariamente (como los accidentes). Para la Antropología Forense, el análisis de los traumas es fundamental para reconstruir hechos violentos y los instrumentos (tipo, tamaño, forma, construcción) que fueron usados. También le interesa, si el trauma ocurrió pre- peri- o postmortem y si este causó la muerte.Clasificación según la cualidad del agente vulnérate
-Lesiones por instrumentos punzantes
-Lesiones por instrumentos cortantes
-Lesiones punzo-cortantes
-Lesiones contuso-cortantes
-Lesiones contusas
-Lesiones por proyectiles de arma de fuego
-Lesiones por explosión.

Clasificación según su etiología
-Lesiones por agentes físicos
-Lesiones por agentes mecánicos
-Lesiones por agentesquímicos
-Lesiones por agentes biológicos



También pueden clasificarse en:
-Contusiones
-Heridas por arma blanca
-Heridas por arma de fuego
-Quemaduras
-Electrocución.

Según el elemento objetivo
-Lesiones gravísimas
-Lesiones menos graves
-Lesiones leves
-Lesiones levísimas

Según el elemento objetivo
-Lesiones intencionales
-Lesiones preterintencionales
-Lesiones culposas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS