criminologia
Es aquella que percibimos sin esfuerzo, la común que comete el pueblo, casi siempre es denunciada y aparece definida en las leyes penales.
FORMAS DE CRIMINALIDADCONVENCIONAL:
A. APARENTE, OFICIAL O REGISTRADA: Se constituye por el total de conductas punibles, mediante aviso, informe, querella, denuncia o cualquier otro medio.
Recibe también el nombre de global oinespecífico cuando generaliza sin discriminar.
B. LEGAL: Es el conjunto de decisiones importantes pero no definitivas, tomadas dentro del proceso penal, en tiempo y espacio determinado.
Total deimputaciones acusaciones
C. JUDICIALES: Cantidad de sentencias condenatorias preferidas en tiempo y espacio determinado.
D. TRATADA: Total de personas sancionadas penalmente, que de manera efectivacumple sentencia condenatoria y en especial total de condenados sometidos a tratamientos penitenciarios.
E. RETOGRADA: Es la perteneciente al pasado, aquella cuyo modus operandi a sido superado yya poco o nada es utilizada: el hurto con factura de defensas.
F. LOCAL: Cantidad de infracciones penales que se cometen en tiempo delimitado, en un ámbito territorial que forma parte de uno o másextenso: delitos en 1994 .9961 en el Tolima.
G. INDIVIDUAL: Es la egoísta personalísima aquella que se comete sin finalidades mediatas por motivos innobles y singulares,
H. ORDINARIA: La realizadapor cualquier persona, independientemente de su posición, arte, oficio o profesión.
I. DE BLUSA AZUL O OVERALL: La perpetrada por los obreros o trabajadores en desarrollo de sus labores,
J.OCUPACIONAL: La comete por profesionales y funcionarios. por personas pertenecientes a la clase media.
Es la violación de las normas legales que rigen los trabajos lícitos.
K. NACIONAL: Conjunto deinfracciones penales conocidas en tiempo definido dentro un espacio en tiempo delimitado por fronteras estatales: verbigracia en Colombia en 1970 – 135576 delitos.
L. OCACIONAL: Es el conjunto de...
Regístrate para leer el documento completo.