criminologia

Páginas: 22 (5419 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
b) GENÉTICA CRIMINAL: Introducción a la Criminología – Prof. Elías Escaff Silva 5
La alusión a "Genética Criminal reúne muy diversas especulaciones: estudios de genealogías, investigación estadística en familias numerosas, estudios en mellizos uni y bivitelinos, investigación en hijastras e hijos adoptivos se han realizado.
Con el fin de fundamentar cierta predisposición hereditaria a lacomisión de actos antisociales no sólo por sujetos portadores de oligofrenias, psicosis constitucionales, psicopáticas sino también por individuos sanos pertenecientes a familias con algunas de estas "taras". Este tipo de línea de trabajo alcanza su mayor énfasis en la Alemania de la década del 30; posteriormente, refinada la metodología en búsqueda de aislamiento de la variable hereditaria, por OttoChristiansen (1968-1979).
La más moderna perspectiva de investigación en herencia es otorgada por la
Citogenética, que en los últimos años ha alcanzado notorio desarrollo. En el ámbito de la
Criminología el impacto se hace sentir desde 1965 con el aislamiento de los cromosomas sexuales o gonosomas y, en especial, en las décadas del 60 y 70, con el hallazgo de anomalías cromosómicas en algunosdelincuentes graves tales como Richard Speck en
Chicago, Sean Farley en Nueva York y Daniel Hugonn en París. La tesis tiende a vincular comportamiento agresivo, violento con casos de homicidios, violación seguida de muerte,
etc., con masculinidad exagerada conexa a duplicación del cromosoma (genotipo XYY, frente al normal "XY").
c) ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL:
La Endrocrinología Criminal, conNicola Pende, Manfred Bleuler, Benigno di Tullio, etc., vincula delito con disfunciones de las glándulas de secreción interna, esto es con desregulación del sistema neuro-endocrino. La tesis cobra máximo desarrollo en las décadas del 30 y 40 y aún posee prosélitos. Para ella: ciertos delincuentes, proposición más avanzada, tienen un "tipo endocrino" especial; para otros, ciertos delitos, proposiciónmás admisible, pueden provenir, en sujetos normales, de desórdenes endocrinos atribuibles a tumores o aplicación intempestiva o excesiva de hormonas.
d) BIOTIPOLOGÍA CRIMINAL:
h) Genética Criminal. (Herencia y delito)Los progresos de la Genética suscitaron pronto los problemas de la “herencia criminal” y cuales son, en su caso, los factores hereditarios y como influyen en la conducta delictiva.Aunque no todos los componentes biológicos pueden imputarse a la “carga hereditaria”pues algunos no son heredades si no que se han producido por mutaciones genéticas.
Los ámbitos preferentes de la Genética Criminal son: los estudios sobre familias criminales, sobre gemelos y adopción y las investigaciones sobre anomalías cromosómicas.
Los estudios sobre “familias criminales”, suelen hacerseguimiento de la descendencia de una sola línea, dejando sin considerar el influjo hereditario de los demás descendientes. Son familias en las que puede existir una mayor proclividad a la delincuencia, en los parientes en línea directa hay mayor probabilidad a heredar esa tendencia criminal, sin que ello signifique que la degeneración, transmitida por vía hereditaria, sea la causa de la criminalidad:los altos índices de esta apreciados en algunos grupos familiares o clanes se explica fácilmente por distintas razones.
En cuanto a los gemelos establece una diferencia sobre la mayor o menor carga genética (gemelos univitelinos o gemelos bivitelinos). Los univitelinos o unicigóticos: tienen mayores índices de concordancia criminal. Asimismo, se han comprobado índices muy superiores deconcordancia criminal en delitos sexuales que en delitos contra el patrimonio.
En relación a los estudios de adopción, consiste en el seguimiento de la conducta de criminales y no criminales, ambos adoptados o adoptivos, en su relación con los padres biológicos y adoptivos, según sean estos últimos delincuentes o no delincuentes. El componente delictivo es más verosímil que se produzca en el adoptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS