CRIMINOLOGIA

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
CULTURA
Cultura (en latín: cultura, 'cultivo')1 es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:
Excelencia en el gusto porlas bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

En Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como enla agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de lasaspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal.

Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura serefería a "la cultivucación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetividades en el transcurso de la historia"
Algunos etólogos han hablado de "cultura" para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.
El significado de culturageneralmente es relacionado con la antropología. Una de las ramas más importantes de esta disciplina social se encarga precisamente del estudio comparativo de la cultura. 
Para efecto de las ciencias sociales, las primeras acepciones de cultura fueron construidas a finales del siglo XIX. Por esta época, la sociología y la antropología eran disciplinas relativamente nuevas, y la pauta en el debate sobre eltema que aquí nos ocupa la llevaba la filosofía. Los primeros sociólogos, como Émile Durkheim, rechazaban el uso del término. Hay que recordar que en su perspectiva, la ciencia de la sociedad debía abordar problemas relacionados con la estructura social.6 Si bien es opinión generalizada que Carlos Marx dejó de lado a la cultura, ello se ve refutado por las mismas obras del autor, sosteniendo quelas relaciones sociales de producción (la organización que adoptan los seres humanos para el trabajo y la distribución social de sus frutos) constituyen la base de la superestructura jurídico-política e ideológica, pero en ningún caso un aspecto secundario de la sociedad. No es concebible una relación social de producción sin reglas de conducta, sin discursos de legitimación, sin prácticas de poder,sin costumbres y hábitos permanentes de comportamiento, sin objetos valorados tanto por la clase dominante como por la clase dominada.
Cultura, en Sociología (pp.79-88), Light y otros, México,
McGraw Hill, 2003.
Cultura
Los sociólogos definen cultura como todas las costumbres, creencias, valores, conocimientos y artefactos que se aprenden, y a los símbolos que se comunican constantementeentre un conjunto de personas que comparten una forma de vida común. El uso sociológico de la palabra cultura significa forma de vida completamente aprendida de la sociedad. 
La publicidad es un medio primordial a través del cual se distribuye entre toda nuestra población la información sobre el significado social de los objetos materiales. 
La cultura no es tan solo un conjunto de elementos quedicta un comportamiento, es más bien algo que las personas mismas desarrollan y utilizan. La cultura nunca es estática. 
Los elementos de la cultura pueden dividirse en dos clases fundamentales: materiales y no materiales. La cultura material está constituida por objetos físicos o artefactos que las personas hacen y a las que se le da significado. Un elemento fundamental de la cultura material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS