Criminologia

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
° EDAD MEDIA

A la edad media se ha dado por llamarla “obscurantismo”, en comparación con la que después seria el “siglo de la luces”.

El elemento aglutinador de esta época fue la iglesia católica, por lo tanto las interpretaciones criminológicas y penológicas son evidentemente teológicas, religiosas.

En la edad media existieron grandes pensadores con buenas aportaciones para lacriminología como San Agustín que desarrollo la técnica de la introspección, ese ver hacia dentro, verse a si mismo, nos hace ver hasta donde puede sondear un hombre su propia alma. Desarrollo la teoría de la voluntad propia.

También encontramos a Santo Tomás de Aquino, dando a la filosofía griega una orientación teológico-espiritual. Según la mentalidad de Santo Tomás, en la existencia humana no habráuna separación absoluta entre responsabilidad moral y responsabilidad penal, tampoco existe una confusión entre ellas, no confunde lo espiritual y lo temporal, ni tampoco la justicia divina y la justicia humana.



° PSEUDOCIENCIAS

Las ciencias ocultas o pseudociencias son en realidad el antecedente directo de la ciencia actual, se llamaron así por varias razones. En primer lugar porquesolo la estudiaban los monjes y frailes ya que eran los únicos que contaban con bibliotecas y sabían leer. Otra razón es porque los científicos realizaban sus experimentos en secreto porque si los hacían públicos pensaban que eran sospechosos de brujería o hechiceros.

La QUIROMANCIA estudia las rayas de la mano, para la quiromancia, se puede saber casi todo respecto al criminal. Es indudable queesta ciencia represento un antecedente importante a la dactiloscopia y a la identificación del criminal.

La ASTROLOGÍA ha tenido gran relación con la criminología, no solo en la teoría, sino también en la práctica, para esta ciencia los astros tienen mucho que ver, porque según dependiendo del horóscopo que le toca a uno cuando nace, es la persona.

La DEMONOLOGÍA por el contrario hacereferencia a seres malignos, esta ciencia estudia la naturaleza y cualidades de los demonios. Dice que los seres malos se metían en los cuerpos de los “inocentes” y así era como hacían cosas sin voluntad propia. Se les castigaba quemándolos o ahogándolos, hasta que confesaran la verdad.

La FISIONOMÍA es un conjunto de conocimientos de vieja raigambre. Observando la cara y la conformación somáticadel sujeto sabían cuales eran sus virtudes y vicios, San Jerónimo decía: “la cara es el espejo del alma y los ojos, aun cuando callen, confiesan los secretos del corazón”. Esta ciencia juzgaba al delincuente por el físico, si se tenían a dos presuntos culpables de un delito se le castigaba al que era feo.

La FRENOLOGÍA, intento encontrar la sede física de las funciones psicológicas, y trabajandoprincipalmente alrededor del cerebro. François Joseph Gall, fue el creador de la frenología y su principal representante y divulgador, esta ciencia se encarga de buscar en las configuraciones del cerebro las áreas del comportamiento, los frenólogos buscaban algún punto en el cerebro en que se localizara la criminalidad. Se dice que la lesión de ciertas regiones cerebrales puede impulsar al sujetoa delinquir.

Todas las ciencias ya mencionadas tuvieron relación con la criminología, pues en su momento intentaron dar explicación a la conducta desviada.



° PRECURSORES

SANTO TOMÁS MORO señala que el delito es producido por factores económicos y por la guerra, también por la ociosidad, por el ambiente social y por errores de educación. Hace ver que no es tan solo uno el factorcriminógeno, sino que son muchos.

JOHN HOWARD hizo estudios sobre la situación penitenciaria, él fue encarcelado y fue así como se dio cuenta de las condiciones en las que estaban los prisioneros, al salir de la cárcel se encargo de que se le hicieran cambios a los reclusorios, dándoles a los prisioneros alimento, atención medica, ayuda psicológica entre otras cosas.



JEREMY BENTHAM tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS