Criminologia

Páginas: 76 (18828 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2007

curso de criminologia.




INTRODUCCION
En las sociedades del mundo por diversas razones se cometen hechos delictuosos que alteran la convivencia social entre sus integrantes, lo cual genera una inseguridad ciudadana, en vista que los bienes jurídicos de las personas son vulnerados, tales como la vida, la salud individual, la libertad individual, laintegridad sexual, el patrimonio, etc.
Estos fenómenos criminales tienen causas explicativas que no necesariamente son justificatorias, es entonces que dentro de las ciencias sociales la Criminología, se encarga del estudio de la naturaleza, extensión y causas del crimen; características de los criminales y de las organizaciones criminales; problemas de detención y castigo de los delincuentes;operatividad de las prisiones y de otras instituciones carcelarias; rehabilitación de los convictos tanto dentro como fuera de prisión; además hace extensivo su estudio a las causas de las conductas antisociales como la delincuencia juvenil, el alcoholismo, la drogadicción y la prostitución, así como el tratamiento de estos denominados antisociales; resultando por lo tanto este estudio, una granherramienta para el control jurídico penal de una sociedad, como es la aplicación de políticas de Estado para la prevención de los delitos y el tratamiento de los delincuentes y antisociales y de la propia víctima.
Se puede afirmar que la ciencia de la Criminología tiene dos objetivos básicos: la determinación de causas, tanto personales como sociales, del comportamiento delictivo y el desarrollo deprincipios válidos para el control social del delito. Para la consecución de estos objetivos, la Criminología investiga a partir de los descubrimientos de otras disciplinas interrelacionadas con ella, tales como la Biología, la Psicología, y la Sociología.
Aquí es donde debemos hacernos las siguientes interrogantes:
¿ Por qué el ser humano comete delitos?, ¿ por qué asesina?, ¿ por qué roba?, ¿por quéviola?, ¿por qué ocasiona lesiones?, ¿por qué se prostituye?, ¿por qué un menor comete infracciones?, ¿por qué es toxicómano?
Estas son preguntas que la Criminología intenta responder, pero no sólo al porqué de esas acciones, sino que también trata de conocer las características del ser humano actor de esas conductas delictivas y antisociales, entre otros propósitos concomitantes.

Lasrespuestas que se dan son múltiples y a veces contradictorias, pero esta disparidad de criterios y de teorías desarrolladas, tienen que ver con otros problemas internos de la ciencia misma que intenta penetrar en las causas del crimen y del comportamiento antisocial. Estos problemas de la ciencia criminológica se hallan ligados con la precisión o no de su objeto de estudio y con la metodología adecuadapara conocer ese objeto. Si la Criminología intenta descubrir las raíces del crimen, el comportamiento antisocial y las características individuales del autor de tales conductas, debe emplear el método o métodos adecuados para no ir por caminos falsos.

El crimen y la conducta antisocial interesan a una diversidad de ciencias, algunas de ellas del área de las sociales o humanas y otras de lasdenominadas naturales. Frente a una conducta criminal o antisocial, en relación a sus posibles causas condicionantes, están las explicaciones de la Sociología, la Psicología, la Psiquiatría e incluso hoy de la Genética y otras disciplinas más.
Asimismo el delito no sólo interesa a las ciencias que tratan de explicar su causa, sino también a las disciplinas normativo-sancionadoras, tales como elDerecho Penal, el Derecho Procesal Penal y el Derecho Penitenciario, entre otras.
Del mismo modo la opinión pública se preocupa en algún sentido frente a este problema del crimen y de la conducta desviada, porque todas las personas somos víctimas potenciales de las múltiples formas de manifestación criminal. Por tanto interesa también a los organismos de gobierno que tienen que encarar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS