Criminologia

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
TEORIAS CRIMINOLOGICAS

ACTIVIDAD 1



Cuestión 1ª

Identifica la problemática que, según las investigaciones analizadas, subyace en cada una de las situaciones descritas y que pueden conducir a conductas desviadas y conductas delictivas. Explica asimismo la diferencia entre el concepto “delito” y “conducta desviada”.



En el estudio de los menores agresores del hogar sedestacan las siguientes situaciones, repetidas en casi todos los hogares, como aquellas que conducen a desarrollar ese tipo de conducta:

- Estilo educativo inadecuado

- Padres suelen presentar problemas de adicciones y las madres problemas psicológicos

- Familia mono parental

- Viven en núcleos desestructurados o conflictivos

- Han sido víctimas y/o testigos de malostratos en el hogar

- Características personales: baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, impulsividad. Son violentos también fuera del ámbito familiar (colegio).




En el estudio sobre victimización, malestar social y delincuencia en la segunda generación de inmigrantes podríamos destacar:

- Etiquetamiento que deriva de la discriminación en el entorno social,acceso a la vivienda o al mundo laboral

- Viven en barrios sociales marginales

- Absentismo escolar y abuso de la calle (escasa supervisión familiar)

- Dificultades para encontrar un grupo de amigos

Se pueden distinguir dos tipos de factores de integración: factores individuales (lengua, motivación, educación, duración de estancia en el país, etc.) y factoresestructurales (estatuto racial, origen socioeconómico, lugar de residencia, etc.).

En cuanto a la diferencia entre delito y conducta desviada, podemos distinguir:




Por una parte el delito el cual es definido de forma distinta desde el Derecho Penal que desde la Criminología, aunque tienen ciertos puntos de conexión. Cada uno ve el delito desde su propio enfoque, el criminólogo con lautilización de su método y el análisis de los factores, mientras que el penalista utiliza la norma y aspectos concretos. El delito se define como una violación de la ley, y existen a su vez una amplia gama de delitos y de delincuentes. En estos casos, la desviación de la norma implica daños o perjuicios a terceras personas, bienes, o a la propia naturaleza.




Por otra parte, la conductadesviada es más amplia. Pues todo delito es una conducta desviada pero no al contrario. Esta noción ambigua del concepto de desviación permite incluir en él una amplia variedad de conductas que pueden ir desde la violación de normas en el campo de la sexualidad hasta el de la religión.

Todas las sociedades establecen mecanismos para controlar los casos de desviación. Para algunos casos elcontrol social, una forma de presión social informal y no reglada, es suficiente. Sin embargo, para otros casos de conducta desviada las sociedades establecen mecanismos más contundentes. En estos casos, de los sistemas jurídico-penales, entendidos como un conjunto de instituciones judiciales, policiales y penitenciarias, entran en funcionamiento para fortalecer los mecanismos de control social.Por tanto, se entiende por desviación la no conformidad a una norma o a una serie de normas dadas que son aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad o sociedad. Todos transgredimos en alguna circunstancia normas de comportamiento generalmente aceptadas. Se diferencia del delito en que este consiste en la transgresión de las leyes.









Cuestión 2ª¿Qué teorías criminológicas -de carácter biológico, psicológico y sociológico- permiten una explicación razonable a la problemática descrita en cada una de las investigaciones?



Respecto al estudio sobre victimización, malestar social y delincuencia en la segunda generación de inmigrantes debemos hacer mención a las siguientes teorías:




ESCUELA DE CHICAGO “hipótesis zonal”:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS