Criminologia

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
CÓMO ES UN CRIMINÓLOGO-CRIMINALISTA: CONOCIENDO EL DIAGNÓSTICO PATOLÓGICO
Realmente hay muchas cosas que se pueden decir (Hikal, 2012a; Hikal, 2012b, y Hikal, 2010d):
Principalmente da lástima observar alumnos que en un futuro podrían convertirse en servidores públicos, que de por sí, éstas figuras ya son mal vistas por sus actividades torcidas solo en provecho de sus intereses y no con elcompromiso real social, para el caso de estos criminólogos-criminalistas que, mal influenciados por los programas televisivos, fantasean gravemente, que este profesionista es el galán o la mujer sexy-dominante que se trasladan en vehículos último modelo por la playa o por las calles, llamando la atención de quienes observan y con un alto grado de histrionismo frustrado y mal canalizado, pensando quecon este vehículo más la actitud de “sabelotodo” más un arma, técnicas de sometimiento, conocimiento de crímenes fuertes, capacidad de observar escenas sangrientas y una pobre Psicología, se autopercibe como un “gran profesional” del crimen, que más allá de cumplir con un compromiso de procuración de justicia para la sociedad, guarda la ilusión de ser (hombre o mujer) un experto alabado por lascámaras y héroe social. Además en el caso de los hombres, estas herramientas se pretenden utilizar para convertirse en un seductor irresistible.
El morbo es persistente por una gran mayoría de alumnos y durante casi todo el tiempo que dura la profesión, sentimiento que, al egresar suele ser mutilado -¿por fortuna?- al tener condiciones laborales pésimas y sin visión u oportunidades de progreso. Lacreencia de ver muertos es la base que motiva a los estudiantes a seguir ahí -desgraciadamente y para beneficio de las instituciones y la ciencias criminológicas-criminalísticas, esta necrofilia debería ser canalizada hacía estudiar Medicina, ya que por lo menos ahí, sí los hacen estudiar y las posibilidades laborales son más amplias, contrario a la profesión en mención, donde este profesionista espercibido corrientemente-.
Aunque esté de moda y comercializada la profesión por lo ya mencionado de los programas de televisión, la labor social no se ha concretado, abundan los criminólogos-criminalistas y la prevención es similar a un extraterrestre (ver uno es una estadística casi nula). ¿Qué decir del tratamiento penitenciario? Es un tema de vergüenza y peor es mencionar el liderazgo pobrede este profesionista: es inexistente... En sí, quienes realizan los escasos eventos, son ajenos al área; es decir: ingenieros, arquitectos, odontólogos, juristas, psicólogos, entre otros y de los pocos criminólogos-criminalistas de licenciatura, mantienen la postura elitista-capitalista. En México, los Organismos No Gubernamentales (ONG’s) en el tema, hacen todo negocio y nada de compromisosocial: siendo esta la esencia de las ONG’s.
Ante las carencias anteriores, ingresar a la policía suele ser por 2 motivos: 1) es la única fuente laboral, y 2) reafirmar la pasión necrófila. Así se creen los “todopoderosos”, con arma, conocimiento, disciplina y título universitario. Y reiterando que más allá de cumplir con la labor social, solo se hace por su bien y el de la familia, pues deben cumplircon lo que la sociedad exige: casarse, tener casa, hijos, pero no atienden la otra prioridad de estabilidad de las condiciones sociales.
Creen que la vida será fácil terminando la educación superior, que encontrarán un excelente trabajo y ganarán millones de la noche a la mañana ya que sus metas son esas... Creen que el camino termina ahí, que no vale seguirse preparando porque "ya lo saben todo"convirtiéndose así en servidores públicos; sarcásticos, arrogantes, ignorantes, corruptos, etcétera. Siendo estas algunas de las principales causas del sistema deficiente y obsoleto. En el caso de los que continúan estudiando, hacen lo siguiente: 1) estudian otra licenciatura como Psicología o Derecho para fortalecer algún área de su preferencia o para tener empleo de ello, otros, las estudian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS