Criminologia

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA

1. Heterónoma.- Significa que las normas o reglas son creadas por un sujeto distinto al destinatario de la norma y que además ésta le es impuesta aun en contra de su voluntad.

2. Autónoma.- Porque nace o surge deacuerdo a la propia voluntad del individuo, es decir, son normas que no se encuentran previamente dictadas o creadas por algún sujeto distinto al individuo que debe cumplir con la norma.

3. Externa.- Es la manifestación de nuestra voluntad, es decir, exteriorizamos nuestro proceder mediante actos o acciones.

4. Interna.- Es cuando la norma regula los actos internos, interiores de cada persona,no es necesario externarlos.

5. Bilateral.- Porque frente al sujeto obligado estará otro que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de la obligación.

6. Unilateral.- Frente al sujeto obligado no va a existir otra persona facultada para reclamarle la obediencia de lo establecido por la norma.

7. Coercible.- Significa que en caso de inobservancia de la norma jurídica se puede hacervaler mediante la fuerza pública, aún en contra de la voluntad del sujeto.

8. Incoercible.- Porque no se nos puede obligar al cumplimiento forzado de la norma.
1.- ley de unidad y lucha de contrarios.
2.- ley de la negación de la negación.
3.- ley de cambios cuantitativos a cualitativos y viceversa ok.

la primera dice que siempre en cualquier grupo social habra grupos como por ejemplo ahoraexisten los partidos politicos ok pero que a la vez existira lucha entre ellos como para poder conseguir sus objetivos esto como ejemplo en una escala pequeña ok, recuerda que la lucha de clases es buen ejemplo para esta primera ley. 
la segunda dice que te vas a negar a dejar una clase social por que provienes de ella y tus pensamientos estan en ella y uno mismo es quien se pone las negativas.la tercera dice que a cierta cantidad de gente existe una calidad por ejemplo en mexico la calidad es que tenemos mas del 50 por ciento de pobres pero que pasa si se implementan muchos programas habra cambio de cantidad y pasaran a ser "calidad" espero te sirvan con ejemplos sencillos ok
El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postuladosde justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normasque regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.
El derecho subjetivo es un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de lamanera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección 
Lado opuesto al izquierdo; Recto, sin torcerse; Directo, sin puntos intermedios ni desviaciones; Facultad concedida por la ley o la autoridad; Suma a pagar por convenio de una u otra ley; Estudio de las leyes;
 La verdadera finalidad del derecho es velar por el bienestar de todosaquellos que forman parte de una sociedad, y de igual forma, remediar o resarcir las posibles disputas que surjan en el ente colectivo. Esto es a grandes rasgos, pero no debemos olvidar que el campo de macción del derecho es bastante extenso.
El derecho se divide en dos grandes ramas:
Derecho PublicoDerecho Privado
Derecho Publico : El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS