Criminologia

Páginas: 52 (12819 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
CONCEPTOS BASICOS DE CRIMINOLOGIA.

CRIMINOLOGIA: La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre.Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término.Debemos entender a la Criminología como una Ciencia Sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.
Etimológicamente: crime, criminis = DELITO, logos= ESTUDIO.
OBJETO DE ESTUDIO: Pese a criterios y teorías diversos y algunos contrarios entre sí, el objeto de estudio de la criminología, lo son las conductas antisociales, su causa original y el entorno en que sedesarrollan las mismas.
DELITO: Es la conducta, ya sea positiva o negativa, típica, antijurídica y punible.
CRIMINAL: Se entiende por criminal a todo individuo que comete un crimen o que está implicado en algún tipo de delito, de alto impacto social y de forma reiterada o habitual.
CRIMEN: Conducta antisocial propiamente dicha, es un episodio que tiene en principio, un desarrollo y un fin. Es unconcepto utilizado muchas veces como sinónimo de delito o de conducta antisocial, cosa que es incorrecta. En términos generales la palabra crimen se asocia a delitos MUY GRAVES. En la antigua Roma se distinguía al delito del crimen, en que el primero era perseguido por los particulares, porque eran ellos los sujetos afectados por el mismo, mientras que un crimen, era considerada como aquella faltagrave que se cometía en contra del Estado.

CONDUCTA ANTISOCIAL: Conducta antisocial es todo aquel comportamiento humano que va contra el bien común, EN SENTIDO AMPLIO. El bien común lo es en cuanto sirve a la generalidad de los hombres. Por lo anterior, el orden social es una necesidad para lograr el bien común, pero sólo tiene razón de ser en cuanto logra la realización de éste; no puedeentenderse un orden social, jurídico o político sino en función del bien de la totalidad de la colectividad.

Es importante tener siempre en cuenta que las conductas antisociales NO SIEMPRE van a ser delitos o van a considerarse crímenes, pero por regla general, todo delito es una conducta antisocial, con sus excepciones.

CRIMINALIDAD.- Es el conjunto de las conductas antisociales que se producenen un tiempo y lugar determinados.

TIPOS DE CONDUCTA:
a) Conducta social. Es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad, es la que cumple con el bien común. La mayoría de las conductas en la humana convivencia son de esta clase.

b) Conducta asocial. La conducta asocial es aquella que carece de contenido social, no tiene relacióncon las normas de convivencia ni con el bien común.
La conducta asocial se realiza por lo general en la soledad, en el aislamiento. Cuando cerramos la puerta de nuestra alcoba los convencionalismos sociales quedan fuera, al quedamos solos nuestra conducta queda, por lo general, desprovista de contenido social o antisocial.

c) Conducta parasocial. Se da en el contexto social, pero es diferentea las conductas seguidas por la mayoría del conglomerado social. Es la no aceptación de los valores adoptados por la colectividad, pero sin destruirlos; no realiza el bien común, pero no lo agrede. Ciertas modas, ciertos usos o costumbres diferentes, son captados por la mayoría como extravagantes o francamente desviados. La diferencia con la conducta asocial es que la parasocial no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS