Criminologia
LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES.
Introducción…
Ya sabemos que el objetivo de la criminología son las conductas antisociales, por lo que existe una distinción entre conducta antisocial y delito.
* Conducta antisocial: todo aquel comportamiento humano que va contra el bien común.
* Delito: acción u omisión que castigan las leyes penales, es la conducta definida por la ley. Paraprecisar con mayor claridad el objeto de estudio de la criminología
* Concepto de conducta antisocial.
Conducta antisocial; a las conductas que salen de las normas sociales y que son alteraciones de la conducta con una duración mayor a 6 meses.
Las conductas antisociales suelen ser muy variadas, entre ellas se pueden mencionar: acciones agresivas, mentiras, robos vandalismos piromanía,absentismo escolar, holgazanería, huidas de casa o abuso sexual, con independencia de su gravedad. Difícilmente un chico presente todos los síntomas; probablemente aparezca un síntoma como el central y algún otro u otros asociados. Cuando un chico presenta una conducta antisocial, se suelen ver anomalías en cuanto a su rendimiento; por ejemplo retrasos escolares, falta de comunicación, asociada a unescaso relacionamiento social, hiperactividad, continuos enojos, quejas entre otras.
Ya cuando hablamos de un Trastorno de conducta; hablamos de un deterioro significativo en el funcionamiento diario (en la casa, en la escuela, en el club, etc.); la conducta se vuelve incontrolable para sus padres y maestros y lo ponen al chico en constantes encuentros con la ley, con hospitales, jueces, etc.* Clasificación de las conductas antisociales.
4 tipos de conducta:
Conducta Social: Es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no arremete en forma alguna a la colectividad, es la que cumple con el bien común.
Conducta asocial: La conducta asocial es aquella que carece de contenido social, no tiene relación con las normas de convivencia ni con el bien común.Conducta parasocial: Se da en el contexto social, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayoría del conglomerado social. Es la no aceptación de los valores adoptados por la colectividad, pero sin destruirlos: no realiza el bien común, pero no lo arremete.
Conducta antisocial: Va en contra el bien común, atenta contra la estructura básica de la sociedad, destruye sus valores fundamentales,lesiona las normas elementales de convivencia. Es de aclararse que el término conducta desviada, es de gran utilidad por ser descriptivo y no valorativo. Conducta diferente de la generalidad y puede ser parasocial, antisocial o asocial.
* Análisis de los sujetos criminales.
La asesoría profesional de psicólogos y psiquiatras constituyeron el primer acercamiento al sustento científico de laperfilación criminal.
* Método Científico:
El estudio y análisis del comportamiento criminal utiliza diferentes métodos derivados del método científico para llegar a las conclusiones correspondientes.
* Método inductivo:
Razonamiento que parte de fenómenos particulares y se eleva a conocimientos generales, a través de la observación, el planteamiento de hipótesis y la experimentación.* Método deductivo:
Consiste en partir de premisas universales y llegar a una conclusión particular.
* Perfilación Criminal
Es una técnica de investigación avanzada que a partir de la observación y el análisis de la conducta especifica de los sujetos que intervienen en la comisión de actos delictivos…
Identifica la evidencia comportamental impresa en la escena de crimen, con base enlos aportes de la investigación técnico-científica y los estudios estadísticos…
* crimen, criminal, criminalidad
En la criminología, el fenómeno antisocial puede analizarse en diferentes niveles; la distinción es importante, pues tiene consecuencias metodológicas e interpretativas notables.
* Crimen:
Conducta antisocial propiamente dicha, es un episodio que tiene un principio, un...
Regístrate para leer el documento completo.