Criminologia

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
La psicología tuvo un vuelo inesperado en su coadyuvancia en el estudio de la criminología, fue una de las direcciones que tomo el derecho penal para llegar a comprender ciertas situaciones, a las que no les encontraba una explicación.

El enfoque de la psicología dentro del derecho penal, tuvo como principales precursores, tales como el neurólogo y psiquiatra Sigmund Freud, uno de susmás íntimos colegas Theodor Reik, y varios de sus discípulos.

Debido a que fueron varios los personajes que participaron dentro de este movimiento en el derecho penal, es por lo que nos topamos con diferentes teorías, las cuales intentan explicar el funcionamiento del ser humano, concentrándose en sus imperfecciones y las motivaciones que los incitaron a la delincuencia. Una de las másfamosas teorías seria la Teoría Psicoanalítica, presentada por Freud, y divida en diferentes aspectos a enfocar:

El principal enfoque que dio Freud a su teoría, fue denominado como el PANSEXUALISMO, la cual la relaciono con la conducta sexual, siendo esta la que motivaba al hombre a delinquir. Sin embargo Freud nunca relaciono este motor sexual, para que fueran los delincuentes PANSEXUALISTAS, losúnicos que realizaran delitos sexuales.

El Segundo enfoque que se le dio a la teoría psicoanalítica se basaba en los INSTINTOS que percibía el hombre, siendo esto un instinto de vida y otro de muerte, advirtiendo que si el hombre tenía un instinto de muerte, seria este el que cometiera el delito de homicidio.
El tercero de los enfoques de Freud, se relaciono con el Edipo, definiéndose como laatracción que se siente por la madre en los primero años de la infancia y el odio o celo que se externa por el padre, señalando que esta etapa de la infancia debía ser superada por los infantes, de modo que si no se hacia se desarrollan ciertas anomalías psicológicas que propiciaban en una edad más avanzada a la delincuencia.

La siguiente de la teorías de Freud, se basaba en los placeres delos que gozaba el ser humano, entendiéndose estos como la Libido, la cual desarrollada de manera anormal traería consecuencias de anti socialismo.

Sin embargo, Freud dividió la Libido en Zonas erógenas, las cuales podían ser orales, anales, fálicas, latencias y genitales.

❖ Oral: donde la boca es la principal fuente de placer, esta etapa dura alrededor del primer año de vida.

❖Anal: su principal fuente de placer será el ano, el placer mas grande que tendrá el niño será el defecar, y el placer será mayor cuando llegue el momento de tener un correcto control de sus esfínteres.

❖ Fálica: aquí la zona erógena será el pene para el hombre y el clítoris para la mujer. Estos serán usados para el interés sexual auto-erótico.

❖ Latencia: aquí mueren los deseossexuales, la libido duerme y se entra en una etapa de confusión.

❖ Genital: esta etapa se dará durante la adolescencia, aquí renace el interés sexual, ahora si vinculado con la presencia de una pareja y la copulación genital.

Debemos de tener claro que puede haber casos donde el sujeto no evolucione, sino que se quede fijado en una cierta etapa de desarrollo y es ahí cuando se dan lasanomalías; por ejemplo:

Si el sujeto se queda fijado en la etapa oral tendrá una desviación hacia el alcoholismo, el tabaquismo, o delitos como lo seria la difamación y la calumnia, en el cual todos estos el centro de placer es la boca.

Por otro lado si el sujeto se encuentra fijado en la etapa anal, este tendera hacia el delito contra la propiedad, ya que como retiene el excremento, querrádesear bienes ajenos.

Los sujetos fijados en una etapa fálica serán los más propensos a cometer los delitos sexuales como la violación, el estupro, el adulterio etc, ya que no usaran sus órganos sexuales para la función reproductiva sino meramente por el placer sexual.

Por el contrario un sujeto agresivo, cometería los delitos contra la integridad física; los cual fijaría al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS