Criminologia

Páginas: 54 (13301 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
LA CONDUCTA SUICIDA Y SU PREVENCIÓN

 

Final del formulario
 

INTRODUCCIÓN

La conducta suicida es un fenómeno multicausal y complejo que ha estado presente en todas las épocas históricas y todas las sociedades, y que se manifiesta por una variedad de comportamientos en un continuo que va desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos,hasta el suicidio propiamente dicho. La presencia de cualquiera de estos indicadores (ideas, amenazas, gestos e intentos) debe considerarse como un signo de riesgo.
Se ha estimado que en el mundo casi 1 millón de personas muere por suicidio. Y en España según el Instituto Nacional de Estadística se producen alrededor de 7 suicidios/cien mil habitantes/año aproximadamente y se producen más muertespor suicidio que por accidente de tráfico, y la cifra de suicidas sigue un ritmo ascendente.
Por tanto, suicidio es un problema trágico y prevenible de salud pública. Los esfuerzos para prevenir el suicidio deben estar basados en las investigaciones que muestran qué factores de riesgo y de protección pueden ser modificados, como también qué grupos de personas son los más apropiados para laintervención preventiva.
La prevención del acto suicida no es un problema exclusivo de las instituciones de salud mental, sino de toda la comunidad en su conjunto. La multicausalidad del fenómeno del acto suicida sugiere que las estrategias de prevención deben ser también múltiples. El abordaje preventivo, por tanto, tiene que partir de un enfoque multidisciplinario, y a la vez desde un planoindividual y de salud pública.
La prevención del suicidio a nivel individual enfatiza el diagnóstico, el tratamiento y seguimiento del trastorno mental (depresión, esquizofrenia, drogodependencia y estrés).
El enfoque de salud pública cuenta con estrategias para la prevención del suicidio como las campañas de salud mental, despistaje en los colegios, diagnóstico precoz del abuso de drogas, de ladepresión y del estrés, el control del acceso a los medios para cometer suicidio y el apoyo a los medios de comunicación para que la información se adecue a la prevención.

LA CONDUCTA SUICIDA Y SU PREVENCIÓN

 

Por Fernando Mansilla Izquierdo

 

Principio del formulario
[pic][pic][pic]
Final del formulario
 

1. CONCEPTO Y TÉRMINOS DE LA CONDUCTA SUICIDA

El suicidio es un fenómenocomplejo que incluye componentes biológicos, psicológicos, sociológicos, filosóficos, morales…
El acto suicida que la OMS identificó en 1970 como un problema mayor de Salud Pública, ha estado siempre ligado a la humanidad y sus costumbres.
El suicidio (del latín, etimología sui: sí mismo y caedere: matar) es un hecho humano transcultural y universal, que ha estado presente en todas las épocas desdeel origen de la humanidad. Ha sido castigado y perseguido en unas épocas y en otras ha sido tolerado, manteniendo las distintas sociedades actitudes enormemente variables en función de sus principios filosóficos, religiosos e intelectuales (Bobes García, González Seijo y Saiz Martínez, 1997).
Ya en la Biblia se mencionan escenas de actos suicidas como el de Abimelec, que herido de muerte le pidea su escudero que le mate.
El rey Saúl se quitó la vida; y su escudero que lo vio, se atravesó con su espada y murió con su rey.
El consejero Ahitofel se ahorcó al conocer que se su consejo había sido rechazado.
Zimri llegó a ser rey mediante una conspiración, pero al ver que el pueblo no le apoyaba, entró en el palacio y le prendió con él dentro.
Judas después de traicionar a Jesús que seahorcó.
Sansón se quitó la vida al derrumbar el templo con sus enemigos y él dentro.
Los mayas veneraban a Ixtab, la diosa del suicidio y esposa del dios de la muerte, también era la divinidad de la horca; en la tradición maya, el suicidio era considerado una manera extremadamente honorable de morir.
Los Galos consideraron razonable el suicidio por vejez, por muerte de los esposos, por muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS