Criminologia
Por criminalidad se entiende el volumen de infracciones cometidas sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en un momento determinado y en una zona determinada, la criminalidad es un término que tiene muchas variantes, por ejemplo: los americanos no manejan el término criminalidad sino delincuencia. La delincuencia es un producto también a priori y de observación.
La criminalidad como delincuencia es una forma peculiar de recabar todos los hechos criminales, los hechos punibles ocurridos y fijados por las vías estadísticas.
La criminalidad maneja como delito el concepto normativo típico discriminado en los Códigos. Entre nosotros la fijación estadística de la criminalidad tendrá necesariamente que referirse a los delitos tipificados, recogidos legislativamente en el libro II del Código Penal porque la única concepción que nosotros tenemos de delito es la que el Código trae.
Desde que ha existido la comunidad humana existe el fenómeno constante “ La Criminalidad” es una ilusión creer que este fenómeno pueda suprimirse. Pervivirá mientras existan las sociedades a lo que puede aspirarse es a disminuir la criminalidad obuscarse que las faltas causen el menor daño posible a los intereses individuales y sociales. Los actos humanos obedecen a muchos motivos, en la teoría psicoanalítica estos motivos provienen unos del campo consciente y otros de los territorios del inconsciente.
La psicoanalistas clasifican la criminalidad en base a la conducta de los criminales y encontramos; Criminalidad Crónica, acciones criminales de individuos criminalmente afectados, de sujetos proclives a la delincuencia por la estructura de su aparato anímico.
a) CRIMINALIDAD ACCIDENTAL, comprende las acciones criminales de hombre no delincuentes por inclinación. Tenemos otra clase de criminalidad en la clasificación en la delincuencia: Criminalidad Fantástica. Existe en todo hombre, que es un criminal en potencia. Todapersona piensa cometer delitos. Esa criminalidad aflora en los sueños, ensueños, chistes y actos fallidos. Llámese ensueño, el soñar despierto, en un deseo fantástico de ser criminal, que manifiéstale en quien ha sido golpeado o vejado, por ejemplo que sueña con matar a su ofensor, criminalidad genuina, es la del salvaje, inadecuado, sin instrucción, que no ha tenido oportunidad de construir elsuper- yo y cuyos instintos primarios no han sido dominados. Son los delincuentes natos o por etendencia, de la doctrina lombrosiana.
Su Observancia Como Fenómeno Natural
A fines del siglo pasado surgió una nueva noción del delito: se e estimó como un fenómeno natural. La criminalidad según este criterio es un producto de la naturaleza misma y existe entre las plantas y los animales;surge inevitablemente de esa lucha que se sostiene en la naturaleza por la naturaleza por la conservación de la vida. El hombre que es una familia superior de los primates, los homínidos ha opuesto al abuso de los instintos primarios ancidos de la satisfacción de las necesidades esenciales un principio regulador de esta lucha la solidaridad.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS VARIACIONES DE LACRIMINALIDAD
Ferri al desarrollar su tesis sobre los factores del delito, señala que existe una dualidad biológico social de la conducta del delincuente. Insiste en que el delito es un fenómeno social, porque no puede concebirse sin la vida en sociedad, ni entre los animales, ni entre los hombres. Siendo un fenómeno social, es también la manifestación biológica, de una o de varias personas. Poresta razón, se considera que es erróneo enfocar el estudio de los factores hacia una sola dirección, bien sea la biológica o bien sea la social, en forma exclusiva toda vez, que entre ambos tipos de factores existe una unión indisoluble. Quiere decir, que el delito no es un fenómeno exclusivamente social ni exclusivamente biológico. Cualquier delito, es el producto de las características de la...
Regístrate para leer el documento completo.