CRIMINOLOGICA IMPRIMIR

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
INSTITUTO SUPERIOR LEUZAGI

PSICOLOGÍA CRIMINOLÓGICA

UNIDAD III: PSICOPATOLOGÍA CRIMINAL

LISBETH CAMACHO JIMENEZ
ULISES MARTÍNEZ GONZÁLEZ

CATEDRATICO: LIC. ALEJANDRA RUÍZ VILLALOBOS

PICHUCALCO CHIAPAS/29 DE JULIO 2015




PSICOSIS Y CRIMINALIDAD
El estudio de los procesos psicóticos aclara múltiples problemas de la dinámica criminal. En general los trastornos psicóticos se caracterizan porun grado variable de desorganización de la personalidad, se destruye una relación con la realidad y existe una incapacidad para el trabajo, es decir que el psicótico entre en una etapa de total aislamiento psíquico y social, y de ahí la marginación progresiva a nivel familiar.
EZQUIZOFRENIA
La esquizofrenia se caracteriza por un proceso de disgregación mental que ha sido llamado alternativamentedemencia precoz, discordancia intrapsíquica o disociación autística de la personalidad.
Ey define la esquizofrenia como una psicosis crónica que altera profundamente la personalidad. La persona cesa de construir su mundo en comunicación con los demás, para perderse en un pensamiento autístico, es decir, en un caos imaginario, este proceso es más o menos lento, progresivo y profundo.
Para Laing, lapalabra esquizoide designa a un individuo en el que la totalidad de su experiencia está dividida de dos maneras principales: en primer lugar hay una brecha en su relación con el mundo y en segundo lugar una rotura en su relación consigo mismo. Desde una fenomenología existencial, Laing manifiesta que el esquizofrénico se experimenta a sí mismo en una desesperante soledad y completo aislamiento;además no se experimenta a sí mismo como una persona completa sino más bien como si es-tuviese dividida de varias maneras.

En la esquizofrenia los trastornos psicopatológicos invaden todas las áreas de la personalidad, así observamos alteraciones en el pensamiento caracterizado por disociación e incoherencia, está fragmentado y resulta por lo tanto incoherente, representando las ideas delirantes,tina proyección más de la conflictiva mental. Las ideas delirantes se traducen en delirios de grandeza, de invención, de celos, místicos, de persecución, sin lugar a dudas los de mayor peligrosidad ya que el individuo siente que "debe" defenderse de los que lo espían o lo controlan.

El esquizofrénico presenta graves problemas de memoria, amnesia o una marcada hipoamnesia como consecuencia tambiéndel delirio, no recuerdan, no reconocen, no saben qué edad tienen, no saben en qué lugar se encontraban; esta pérdida de memoria está vinculada asimismo a la desorientación espacio-temporal.
La clasificación que se utiliza más frecuentemente para especificar los tipos de esquizofrenia:
a) Simple. El individuo se va apartando paulatinamente de sus actividades y del contacto con las demáspersonas, comienza a disminuir su rendimiento, afectivamente disminuye su resonancia afectiva, pierde interés en las cosas, la actividad tiende a ser escasa. El trastorno es gradual donde se advierte un empobrecimiento de su personalidad. El crimen especialmente en el adolescente señala el des-encadenamiento de un proceso mental más profundo y grave.
b) Esquizofrenia hebefrénica. El comienzo en brusco,agudo en sus reacciones y la desorganización de la personalidad y el deterioro es más rápido. Se observa una impulsividad extrema, comportamiento infantil, alucinaciones, ideas delirantes, pensamientos incoherentes y acentuados rasgos regresivos. La conducta delictiva está muy relacionada a esta crisis impulsiva y agresiva y especialmente a sus ideas delirantes y a las alucinaciones.
c)Catatónica. Caracterizada por perturbaciones en el control de movimientos y por el pasaje de una etapa depresiva, de estupor y excitación. En la etapa depresiva el individuo permanece quieto, existe un negativismo marcado, indiferente a los estímulos, falta de interés, llega a perder todo control.
d) Esquizofrenia paranoide. Posiblemente la de mayor vinculación con conductas delictivas de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Criminólogo
  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • Criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS