Criminologiiaa

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015

Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria (Milán, 15 de marzo de 1738 - ibídem, 28 de noviembre de 1794), fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano, y padre de Giulia Beccaria, que a su vez fue madre de Alessandro Manzoni.
hermanos Pietro y Alessandro Verri, colaboró con la revista El Café y contribuyó a fundar la Academia de los Puños (Accademia dei Pugni). Estimulado por AlessandroVerri, protector de los encarcelados, se interesó por la situación de la justicia. Sus influencias principales fueron de John Locke, Montesquieu, Claude-Adrien Helvétius y Étienne Bonnot de Condillac.
Opina Beccaria que la ley debe señalar el comportamiento o reglas de la sociedad, y constituye esa obediencia, una entrega parcial de sus libertades para constituir la soberanía, que debe conjugarel logro del fin común. En ese sentido, debe surgir un motivo sensible o la pena, con la cual obligar a un comportamiento social correcto; ya que considera que el hombre contiene un ánimo despótico por naturaleza. Y que es el soberano a quien se le otorga el derecho a castigar, cuando los miembros de la sociedad le entregan parcialidades de sus derechos o libertades.
Menciona el contrato socialcomo el instrumento a cumplir tanto por el soberano como por la sociedad, y que debe surgir un tercero o magistrado (juez) quien dirima las diferencias entre los dos primeros, con decisiones o sentencias finalmente inapelables, para evitar la anarquía.
También se pronunció en cuanto a la interpretación de las leyes, exponiendo la peligrosa inequidad que se filtra cuando se hacen interpretacionesparticulares de la norma. Dice éste autor textualmente: un desorden que nace de la riesgosa y literal observancia de una ley penal, no puede compararse con los desordenes que nacen de la interpretación. De igual forma proponía que las leyes fuesen claras y simples; lo cual es ventajoso en su interpretación pero lo más importante, para su cumplimiento, constituyendo esa claridad y simpleza una forma deevitar los delitos.
En cuanto a la proporcionalidad de las penas, aceptaba que no había una exacta y universal escala para hacer corresponder las penas a los delitos. No se debe medir –decía- la pena por el nivel o grado de la persona ofendida; y era cuestionable establecer la graduación del castigo por la gravedad del hecho delictual, pues esta graduación la podrían ajustar observadoresdiferentes al mismo daño causado. Sentenciaba Beccaria que la única y verdadera medida de los delitos es el daño hecho a la sociedad y no simplemente la intención del que lo comete -abstrayéndose de lo que en la época moderna se ha llamado derecho penal de autor-.
Divide los delitos en delitos mayores o de lesa majestad, como los delitos que atentan contra la sociedad, en el sentido que generedestrucción de la misma, que van contra la seguridad y libertad de los ciudadanos, como los asesinatos, los que van contra los magistrados, que destruyen la idea de justicia y obligación. Los otros delitos los que ofenden la privada seguridad de los ciudadanos en la vida, van contra sus bienes, honor; y otro grupo de delitos cuyos comportamientos simplemente es contrario a lo que cada uno está obligado ahacer o no hacer respecto del bien público, como los que perturban la tranquilidad pública y quietud de los ciudadanos.
“El fin de las penas, no es atormentar y afligir a un ente sensible, ni deshacer un delito ya cometido. El fin, pues, no es otro que impedir al reo causar nuevos daños a sus ciudadanos, y retraer a los demás de la comisión de otros iguales. Luego deberán ser escogidas aquellaspenas y aquel método de imponerlas que guardada la proporción, hagan una impresión más eficaz y más durable sobre los ánimos de los hombres, y menos dolorosa sobre el cuerpo del reo”
En esa disertación sobre la finalidad de las penas, se aleja del fin retributivo enteramente, al decir que no es atormentar o hacer sufrir al delincuente por el daño cometido, sino que la pena debe hacer un efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS