Criminología del Genocidio

Páginas: 44 (10820 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Criminología del genocidio

Texto de Hobsbawm: Historia del Siglo XX
En el Siglo XVII y XVIII, la revolución industrial y francesa fueron rupturas claves, porque dieron origen a ciertos fundamentos históricos.
La revolución francesa implicó un cambio de paradigma: ya no es la religión el orden de la vida ni la base institucional para regular las relaciones políticas, económicas y sociales.Este fenómeno tuvo consecuencias en el orden social y político, ya que se necesitaba un nuevo aglutinante de cohesión social.
La idea de “Nación” empieza a reemplazar al factor religioso, como noción que contenía elementos como una lengua, pasado común y pautas culturales compartidas por sus miembros. Lo más importante, es que comienza a surgir la idea de que cada Nación tuviese su propio Estado.Sin embargo las naciones se encuentran con una gran problemática: los espacios territoriales que las contenían eran pluriculturales y heterogéneas. Es por ello que fue necesario comenzar a implementar políticas tendientes a cohesionar la identidad nacional e intentar homogeneizar a los diferentes grupos.
La lucha y la tensión entre un Estado que buscaba imponerse y las diferentes naciones ogrupos preexistentes se encontraba a la orden del día.
Si bien durante al menos un siglo la idea de Estado-Nación parecía un paradigma acertado, a fines del 1800 se produce una ruptura. En 1870, una crisis económica mundial azota a toda Europa, y la prosperidad económica instalada desde la revolución industrial encontró su límite. Esto derivó en una fuerte crisis política entre los incipientesmovimientos obreros organizados, y masivos movimientos migratorios en Europa y sus colonias.
Las consecuencias de esta crisis hacen que surja una nueva ideología conocida como “nacionalismo”, que no sólo implicaba la reafirmación de la propia identidad, sino el rechazo a quienes no la compartían, y quienes eran vistos como “diferentes”.
El nacionalismo nace básicamente oponiéndose a 3 movimientos ocorrientes: los extranjeros, el socialismo y el liberalismo político. El nacionalismo atravesaba a todas las clases sociales.
A partir del Siglo XV, surge el fenómeno del imperialismo: las potencias europeas comienzan a dividirse en diferentes colonias. Ya en el Siglo XIX, el imperio británico predominaba en Europa. A fines del Siglo XIX surge la Alemania moderna, con una fuerte improntaimperialista, pese a ser un Estado tardío.
Entre 1870 y 1914 casi no se presentan grandes guerras imperiales. Sin embargo, a partir de 1880 empieza a gestarse una gran carrera armamentística y bélica. Esa época era tan sólo un caldo de cultivo para la primera guerra mundial. La crisis económica, el proteccionismo, la ideología nacionalista y los deseos imperialistas eran factores que producían una latenteamenaza de eclosión.
La primer guerra mundial (1914) presentó lo que el autor denomina como la “era de las matanzas” por su magnitud. Esta guerra trajo consecuencias no sólo éticas sino políticas: si la vida perdía valor en la guerra, tampoco tenía valor en el plano político.
Hobsbawm plantea que es difícil hablar de 2 guerras mundiales, sino que se trató de una continuidad bélica con unaamnistía intermedia (en Alemania, durante esta amnistía se desarrolló la República de Weimar). Es imposible entender la lógica del Siglo XX sin comprender las guerras mundiales. La particularidad de estas guerras es que no tenían objetivos específicos, sino objetivos ilimitados: fueron la guerra total. La única manera de dar fin a este tipo de guerras, es la “rendición incondicional”.
Cuando terminala guerra, la mayor parte de los que habían participado en ella la odiaban. Tanto Francia como Inglaterra quisieron evitar la segunda guerra mundial, por el gran impacto que les generó la primera, por lo que intentaron implementar diversas políticas de apaciguamiento. El baño de sangre fue tan grande, que Francia e Inglaterra no querían involucrarse en el proceso de rearme de Alemania.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio
  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio
  • QUE ES GENOCIDIO
  • Genocidios
  • Genocidio
  • Genocidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS