Criminología: "Dirección Sociológica"

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
CRIMINOLOGIA
DIRECCION SOCIOLOGICA

La dirección sociológica la podemos apreciar a través de los postulados, de forma tardía, de Adolphe Quetelet, con su Escuela Cartográfica, Estadística oGeográfica. Otro exponente de esta Escuela es Andrè Guerry; por lo que ambos coinciden en que el crimen es producto de la sociedad, y deben estudiarse y aplicarse la existencia y la distribución de losdelitos (estadísticas judiciales) en la sociedad, siendo los factores externos los prevalentemente importantes.

Para Quetelet, el delito es:
a) Que el delito es un fenómeno social, producido por loshechos sociales, que son detectables y determinables estadísticamente.
b) Que los delitos se cometen año con año, con absoluta precisión y regularidad.
c) Que hay una serie de factores queintervienen en la comisión de determinados delitos, como son: el pauperismo, la situación geográfica, el analfabetismo, el clima, etcétera.
De esta manera:
a) En el invierno se cometen mayor número dedelitos contra la propiedad que en verano.
b) Los delitos contra las personas se cometen fundamentalmente en verano.
c) Los delitos sexuales se presentan con mayor frecuencia en la primavera.
A esto,Guerry, realizó los primeros mapas de criminalidad contra la propiedad se carga al norte, en tanto que los atentados contra las personas son más frecuentes al sur. Esta observación se va a confirmartanto en el mapa general de Europa como en cada país en particular.
En la Escuela Antroposocial o Escuela de Lyon, Juan Alejandro Eugenio Lacassagne, se convierte en su máximo expositor; dándosefundamental importancia a los factores sociales, sin los que el crimen no puede presentarse. En este sentido, la Escuela Francesa versó en los postulados de Luis Pasteur: “todo criminal es un microbio, yasí consideran que el microbio como tal, en un estado de asepsia, cuando no está en un medio adecuado, es inocuo, es totalmente inofensivo, pero si a este microbio se le pone en un campo de cultivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Sociológica De La Criminología
  • Direccion sociologica/criminologia
  • Direccion sociologica
  • Direccion Sociologico
  • Precursores de la escuela sociológica (Criminologia)
  • DIRECCIÓN BIOLÓGICA DE CRIMINOLOGIA
  • Direccion Sociologica
  • Direccion sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS