Criminología Escena De Los Hechos

Páginas: 49 (12191 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
ESCENA DE LOS HECHOS - DEFINICION
 
En el lenguaje de Ia medicina criminalística, escena de los hechos, es sinónimo de “lugar del suceso”, “escena del crimen” y otras expresiones que tienen el mismo significado. Pero no es suficiente, es preferible hablar de escena del hecho o de los hechos.
También se denomina escenario del crimen, escena del crimen o teatro del crimen, sitio del hechocriminal.
La investigación en el escenario de Ia muerte es por 10 tanto una investigación del escenario de los hechos, con el levantamiento del cadáver, junto a Ia descripción y colecta de evidencias.
Vamos a explicar, el porque hablamos de escena de los hechos.

La escena
Según el diccionario de Ia Real Academia Española en su séptima acepción es: “Suceso o manifestación de Ia vida real que seconsidera como espectáculo digno de atención” y escenario en su tercera acepción es: “lugar en que ocurre o se desarrolla un suceso”. También se dice que es el lugar donde presuntamente se han cometido actos contrarios al ordenamiento Jurídico Penal. No es correcto el uso de escena del crimen, ya que eso presupone Ia existencia de un delito, aún antes de investigarlo.  

El hecho
Tiende ainterpretarse como expresión material de Ia conducta humana, plasmada en algo visible, aunque no siempre perdurable; como puede ser aceptar un compromiso o emitir injurias.
Se dice que un hecho es algo que ya está “cumplido” y no puede negarse su realidad.
Un hecho es Ia materia que se prueba o se ha probado en un juicio. En el enjuiciamiento civil, los hechos comprenden todos los actos de las partesanteriores al litigio. En Ia demanda figura Ia exposición numerada y sucinta de los hechos, el periodo de prueba tiende a verificar o a desvirtuar hechos. Para que finalmente en las sentencias, el tribunal use los hechos en que se funde el fallo.
Dice un aforismo romano: “Mínima mutatio facti, mutat totum jus” (una mínima mutación del hecho puede cambiar totalmente el derecho). Un mínimo cambio enIa escena de los hechos puede modificar Ia interpretación de los hechos.
Para nuestra investigación forense: Hecho es 10 realmente sucedido, sin comentarios, opiniones ni previsión de consecuencias. Y Ia escena de los hechos, el lugar donde presuntamente se han cometido actos contrarios al ordenamiento Jurídico Penal.
Podemos definir el lugar del hecho como el lugar y los sitios adyacentes dondese cometió el supuesto delito. Un hecho puede ser: “Todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones”.
Históricamente, Ia primera noticia de una inspección ocular está descrita en el Libro de Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio (5. XIII). En el año 1643, el tratado “El Juez Criminalista” del JuezAntonio Maria COSPI, refiere Ia conveniencia de presentarse el Juez en el lugar del suceso, así como que se le tomara inmediatamente declaración a los testigos y sospechosos.

La inspección Ocular Técnico-Policial tiene su origen en el acto de reconocimiento del lugar del suceso, misión atribuida desde Ia antigüedad a los jueces, que posteriormente fueron auxiliados por los médicos legistas.
Lainvestigación de un hecho delictivo necesita el trabajo ordenado de un equipo de especialistas en medicina forense, física, balística, identificación, química y biología. Atrás queda añorante Ia época de Ia investigación individual, del policía sabueso. (Anton Barbera, 1993).

Equipo de investigación
El director de Ia investigación, por mandato de Ia ley, es el Fiscal asignado al caso, según elArticulo 70 del Nuevo Código de Procedimiento legal, cuando habla de las funciones del Ministerio Público. El articulo 76 de Ia Ley Orgánica del Ministerio Público, LOMP entiende por dirección funcional, Ia dirección legal y estratégica de Ia investigación, con miras a sustentar Ia acusación en el juicio. Por esta razón, el Fiscal en su condición de Director, velará por Ia legalidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abordaje A Escena De Los Hechos
  • Escenas
  • ESCENA
  • Escenas
  • escena
  • Escenas
  • Escena
  • escena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS