CRIMINOLOGÍA RESUMEN PROF

Páginas: 24 (5968 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
CRIMINOLOGÍA
BOLILLA I
LA CRIMINOLOGÍA

Etimología: La voz CRIMINOLOGIA proviene de la palabra latina CRIMIS, que significa CRIMEN y de la palabra griega LOGOS que significa ESTUDIO O TRATADO; por lo tanto etimológicamente seria estudio del crimen.

Origen: La criminología surgió a raíz del gran movimiento renovador iniciado con las escuelas ´´Clásica´´ y ´´Positiva´´ en el siglo XIX seconsidera a Lombroso ´´Padre de la Criminología

Definición de la Criminología Según: FRANZ EXNER.
´´Ciencia causal explicativa que se ocupa del delito, del Delincuente y la Pena de esta ultima en su doble finalidad preventiva y terapéutica´´

Ciencias que la integran:
A) La Antropología Criminal: Tiene por objeto el estudio de la personalidad del autor del crimen, estudia un conjunto de hechosrelacionados con el hombre criminal desde el punto de vista biológico.
B) La Psicología Criminal: Trata del aspecto psíquico humano, los fenómenos psíquicos de la inteligencia, los sentimientos y los volitivos del mundo psíquico de los seres normales y de los criminales.
C) La Sociología Criminal: Estudio de la vida del hombre en sociedad

Áreas que la Integran:
1-El Delito: Difiere del derecho penal puesestudia al delito desde una perspectiva empírica y el derecho penal lo estudia desde un punto de vista normativa. La criminología estudia al delito como hecho humano y natural, estudia la conducta humana en su realidad natural o por las causas que lo originan independientemente a su calificación legal.
2-El Delincuente: La criminología estudia la persona del delincuente para tratar de encontraruna explicación al fenómeno criminal.
También estudia al delincuente desde diferentes perfiles sociales como ser: la delincuencia de los jóvenes y mayores, la criminalidad de genero (hombre-mujer), el comportamiento social negativo de los marginados, la delincuencia de las clases altas y bajas e incluso de los profesionales fracasados y frustrados es decir muchísimos aspectos que son analizados alestudiar a los seres humanos.
3-La Victima: Al estudiar a la victima se recurre a una ciencia nueva llamada ´´VICTIMOLOGÍA´´ que se encarga del estudio de la VICTIMA de un delito con atención a sus circunstancias personales, biológicas y psicosociales
4-El Control Social: Hace referencia a ciertos sucesos sociales que recaban la conformidad del individuo sometiéndole a pautas, modelos yrequerimientos del grupo; cohesión, disciplina, integración, son pues términos que describen el objetivo final que persigue el grupo, la sociedad, para asegurar su continuidad frente al comportamiento irregular ejemplo: Abeja o hormiga

La Criminología y el Derecho Penal: La criminología es una ciencia causal que estudia el comportamiento humano, es decir, estudia los hechos humanos que afectan laconvivencia social a priori.
El Derecho Penal es una ciencia jurídica que estudia la conducta humana enfocada a aspectos analizables a posteriori al hecho, es decir, con posterioridad al hecho.
En la criminología se estudian principalmente las cusas del delito y todos los aspectos relacionados a él. En el derecho penal el legislador elige un catalogo de conductas consideradas disvaliosas y loas combinacon un sanción penal (Principio de Legalidad Penal). NULLUM CRIMEN, NULLUM POENA, SINE LEGE, SCRITA, STRICT Y PRAEVIA.


BOLILLA 2
MÉTODOS DE LA CRIMINOLOGÍA
La metodología científica es el conjunto de procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigación científica

Métodos de las Disciplinas Naturales:
A) Observación.
B) Experimentación
CASOSINDIVIDUALES
La Observación:
A) Autobiografía del Delincuente: Opera en el campo de la psiquiatría para investigar el carácter psicopatológico de la personalidad del individuo.
B) Observador Participante: Entrevista por parte de una persona que no requiere determinados conocimientos psiquiátricos o criminológicos
C) Observación Documental: A través de las estadísticas documentadas parcial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen criminologia
  • resumen habilitacion prof 1
  • resumen investigacion profe pilar
  • resumen de la pelicula el profe
  • Resumen Prof Tavara
  • Resumen De Los Apuntes De Criminologia
  • Breve Resumen De La Historia De La Criminologia
  • Resumen Tema 1 Introducción A La Criminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS