Criminología y trabajo social

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Trabajo practico n°1









Dpto. trabajo social
Cátedra. Criminología
Alumno: Ramiro Zalazar





En primer lugar y a forma de introducción es necesario que tengamos en cuenta lo que significa la tortura: La tortura consiste en causar de forma intencional un grave dolor físico o psicológico a alguien. Con este dolor, se intenta quebrar la resistencia y la moral deltorturado, despojándolo de su integridad. La rotura de huesos, las mutilaciones, los cortes, las quemaduras, las descargas eléctricas y el ahogamiento son algunas de las torturas físicas más habituales. En cuanto a la tortura psicológica, puede incluir la humillación verbal, la manipulación o falsedad de información sobre sus seres queridos, la privación sensorial y cualquier otro mecanismo que intentedestruir la resistencia moral.
Uno de los principales tratados mundiales sobre derechos humanos fue la convención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, la cual fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1984, y entró en vigor el 26 de junio de 1987. La Convención busca impedir absolutamente el uso de las torturas por partede los Estados, sin admitir ninguna excusa ni situación extraordinaria, como la guerra o cualquier otra emergencia. Esta Convención se inspira básicamente en lo que postula la Carta de Naciones Unidas, en su artículo 55, en cuanto a la intención de promover el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como en el artículo 5 de la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos y el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que proclaman que nadie será sometido a tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Está constituida por 33 artículos, distribuidos en tres partes. En la primera de ellas se detiene en la definición de la tortura: es todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una personadolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por unfuncionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. Asimismo esta primera parte habla de la exigibilidad de instrumentación de las legislaciones internas contra esta práctica aclarando que: “Todo estado parte tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos detortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción”. De manera tal que; si se incumpliera esto, la tortura será tomada como delito de acuerdo a las leyes penales de los Estados partes de la Convención.
En la segunda parte se implementa la creación de un Comité contra la Tortura: el mismo “estará compuesto de diez expertos de gran integridad moral y reconocida competencia en materia de derechoshumanos, que ejercerán sus funciones a título personal" .Los mismos serán elegidos en votación secreta de una lista de personas designadas por los Estados Partes .Es justamente ante este comité que los estados partes deben presentar informes periódicos sobre la manera en que se realizan los derechos humanos protegidos por esta convención.
En la tercera parte se declaran las posibilidades deratificación o adhesión de la presente Convención por los Estados, así como otros elementos particulares, entre ellos el establecimiento de la vía judicial para la solución de conflictos en caso en que no prospere la negociación inter partes o el arbitraje, cuestiones sobre los idiomas auténticos del texto de la Convención, fecha de entrada en vigor y lo relacionado con las firmas, adhesiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia Socialista
  • Criminologia y trabajo social
  • Criminologia social
  • Trabajo de criminologia
  • Trabajo criminologia
  • Trabajo De Criminologia
  • Criminologia trabajo
  • Trabajo Criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS