Criminología

Páginas: 33 (8036 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
LECCIÓN VIII CRIMINOLOGÍA
PERIODO FILOSÓFICO Y HUMANITARIO. RENOVACIÓN INICIADA POR CESAR BONESSANA MARQUES DE BECCARIA EN 1764.
 En la obra publicada en 1764 por el Marqués de Beccaria titulada “De los Delitos y de las Penas” se encuentra expuesto los principios generales de la Escuela Penal Clásica.
 El origen de la Escuela Clásica y en ella se basaron los escritores y penalistas paraelevar el Derecho Penal a la categoría de una disciplina científica y ordenada.
 La obra de Beccaria mas que una exposición jurídica constituye una bandera de combate contra la justicia penal de su siglo, época en que se observa una arbitrariedad reinante, la absoluta falta de garantía para el acusado.
 Pretendía no solo reformar algunas instituciones penales existentes, sino derribar el viejosistema penal imperante donde la Edad Media hasta la Edad Moderna y construir un nuevo sistema penal aprovechando las ideas de los revolucionarios franceses para exponer su doctrina.
 Inspiradores: Los enciclopedistas tales como Rosseau, Montesquieu, Jume, Bufón, cuyos principios filosóficos lo inspiraron para publicar un libro que vino a transformar el Derecho Penal de la época.
 Rosseau alexplicar su célebre teoría, busca igualar al hombre en la sociedad y concederle el pleno goce de su libertad. El pensamiento central de la Filosofía Política del siglo XVIII, gira pues alrededor de la libertad.
 También Montesquieu en sus “Cartas Persas” (1721 y en su libro “Espíritu de las Leyes” consideró mucho antes que opacarla el régimen ominoso de la justicia penal de los siglos XVII yXVIII.
 A través del pensamiento de los enciclopedistas se observa la importancia marcada de oponer los derechos de las personas humanas frente a la tiranía de los Reyes.
 Beccaria reúne los principios filosóficos del siglo XVIII y con ellos elabora un conjunto de reglas que servirán de base para un nuevo sistema penal inspirado en un principio jurídico al fin de dirigir las acciones de lamultitud para lograr algún grado de felicidad.
FUNDAMENTO DEL DERECHO DE REPRIMIR
 Para Beccaria el fundamento reside en el Interés General. Es menester asegurar a cada uno contra las usurpaciones de los demás.
 Este nuevo fundamento del IUS PUNIENDI: trae consigo varias consecuencias como ser
1.- Solamente en las leyes se pueden fijar las penas y los delitos, esta facultad reside en ellegislador como representante de la sociedad.
2.- El legislador solo puede dictar leyes referentes a delitos en general, vale decir sin distinción de clases ni de figuras.
3.- La atrocidad de las penas es contrario al bien público. Esta tercera consecuencia se funda en la filosofía de la revolución por los cuales se prohibía denigrar la personalidad humana.
4.- Niega facultad al Juez deinterpretar las leyes penales. Su misión es examinar si un individuo ha violado o no la ley penal y aplicarle la sanción o castigo prefijado en las normas, a fin de que los jueces no puedan crear y aplicar penas a su capricho.
EL DELITO Y LAS PENAS – SU LEGALIDAD
 Por primera vez se sostuvo un principio nuevo respecto a la relación que debe existir entre el delito y la pena, cual ha de ser la cantidadde pena a imponerse por la comisión de un delito al delincuente.
 Sostiene que la medida de la pena debe ser el perjuicio que causa al bien público y los motivos que inducen a cometerlos. Esta proporcionalidad significa que a un delito que causa mayor perjuicio, se debe imponer mayor pena.
 En cuanto a la división de los delitos afirma que ella varía según los tiempos y lugares y para buscarla base racional de la división de los delitos sostiene que es necesario atender al derecho atacado.
 Así tenemos:
1.- Los delitos que destruyen la sociedad del personal que la representan.
2.- Los delitos que perjudican la seguridad particular de los ciudadanos.
3.- Los delitos contrarios al bien público. Son aquellos que turban la paz y sosiego de la ciudadanía. Entre estos delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS