Criminología

Páginas: 27 (6578 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
lap rostituciónTRABAJO PRÁCTICO

CRIMINOLOGIA

TEMA Nro. 19 LAS ENFERMEDADES MENTALES

A. LA OLIGOFRENIA.- Es el desarrollo subnormal de la inteligencia que abraca todos los grados de inferioridad o retraso mental.
CONCEPTO DE OLIGOFRENIA.- La oligofrenia proviene de dos voces griegas:
OLIGO = Poco, escaso
FREN = Franstenia
Entonces oligofrenia significa MENTE DEBIL O ESCASA.CONGENITA.- Se produce en el vientre materno, el futuro del individuo donde recibe la influencia endógena y exógena y que originan la anormalidad.
ADQUERIDA.- Es la que se produce posterior al nacimiento y por causas diversas.
GRADOS DE DESARROLLO MENTAL.- Para establecer el grado de atraso mental de la inteligencia con relación a la edad se usan varios métodos como ser:
C.I. coeficienteintelectual
E.M. edad mental.
E.C. edad cronológico.
LA FORMULA.- C.I.=EM./Ecx100. (Superdotados, normales y oligofrénicos)

CARÁCTER DE LOS DISTINTOS GRADOS DE LA OLIGOFRENIA.-

CRETINISMO.- es aquella alineación congénita en la que existe carencia completa de la inteligencia, de los efectos y de la senilidad; son enanos y carencia de pelo. La edad mental del cretino es de 3 años y sucoeficiente intelectual inferior a 10.
IDIOTISMO.- El idiota es un cretino, pero con menos; anomalías físicas. La actividad sexual se halla nula casi por completo.
IMBECILIDAD.- Los imbéciles tienen escasas deformaciones corporales craneanas y funcionales. También andan mostrando los dientes (la risita estúpida).
EL MONGOLISMO.- También es una enfermedad de la imbecilidad, donde los rasgospodemos destacar, la cara chinesca, lengua afuera, apetito voraz. Etc.
EL DEBIL MENTAL.- Es el grado mas leve de la oligofrenia, los débiles mentales sufren de algo mas que simples retrasos mentales.
Los oligofrénicos no tienen responsabilidad y no son imputables

B. CONCEPTO DE DEMENCIA.- La demencia es una insuficiencia síquica, pero no de origen congénito o innato como la oligofrenia, sino essobrevenida posterior al nacimiento o en edades avanzadas. Se trata de una diferencia síquica adquirida.

LA DEMENCIA SENIL Y ARTERIOSCLEROTICA.- Aparecen en las personas mayores a los 60 años, entre las causas están la decadencia corporal, el mal funcionamiento glandular y otros. Se caracteriza por la pérdida de los recuerdos más recientes y la profunda amnesia.
DEMENCIA EPILECTICA.- Losepilépticos que nunca pierden su inteligencia y inclusive mantienen la mente talentosa (especialmente los epilépticos genuinos).
LAS DEMENCIAS TUMORALES Y ENCEFALICAS.- son ligados como se halla en la actividad mental con los nervios y principalmente con el encéfalo, resulta natural que los tumores, inflaciones y degeneración de del sistema nerviosos repercuten en la vida síquica y déficit mental.
Lossíntomas tumorales son la somnolencia cefaleas y el entorpecimiento general del sujeto de la aparición de los ataques neurológicos locales.
DEMENCIAS TRAUMATICAS.- Son traumatismo graves, hay descenso de la capacidad mental, dificultades para la atención, abulia, etc.
LA DEMENCIA PARALITICA PRECOZ.- Llamado parálisis general progresiva, donde aminora la inteligencia y va causando unadegeneración total. Principalmente afecta al sistema nervioso e incapacita casi totalmente las facultades de trabajo, atención menoría en el lenguaje y escritura.
LA DEMENCIA SECUNDARIA.- Consiste en un coagulo de sangre o trombo que circula por los vasos capilares del cerebro y se atora en su camino y cierra el paso de la corriente sanguínea a un sector de la corteza cerebral.
LA DEMENCIA TERMINAL.- esel resultado ordinario de las sicosis no curada, de los delirios y toxicomanía tratados adecuadamente. Entre esos tenemos la originada por el alcohol, la sífilis, narcóticos y los tóxicos en general.

C. CONSECUENCIAS PENALES.- Los dementes son por lo general inimputables.

D. CONCEPTO DE SICOSIS.- Es cualquier estado síquico anormal o patológico que tiende a construir una identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS