Criminología

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
iCriminología General I

Tema 5-7

5 – 7. OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA: LA VÍCTIMA El redescubrimiento de la víctima se debe a un interés utilitarista porque sirve a los fines de la Criminología enun doble sentido: para la función de informar, la víctima tiene en su mano que el delito sea detectado por el sistema, y, obviamente, ese tipo de información no se puede obtener del delincuente, y nospermite conocer la realidad de la criminalidad ya que existe la “criminalidad oculta” que no aflora. En el campo de la prevención, desde la perspectiva de la víctima existe una conexión con eldelito. Introducimos el concepto de “prevenciones rutinarias”.

-

La importancia de la víctima en la criminología no es exclusivamente por estos dos motivos, sino que el estudio de la víctima nos hapermitido erigirla en una disciplina autónoma (victimología). El autor pionero en el estudio de la víctima es Von Henting, y es el primero en usar el término “pareja criminal”y habla de un enfoqueinteraccionista en dicha pareja.

Lejos de constatar que son dos seres independientes y desconocidos que casualmente se encuentran, se conocen, hay una relación, y en la dinámica del delito la víctima nosolamente es un sujeto pasivo inerte, sino que juega un rol activo. Otra línea de investigación es la distribución de la victimización en la población, porque la posibilidad/riesgo de ser víctima deun delito no se distribuye por igual entre toda la población sino que se concentra en determinados sectores o individuos más que en otros. A raíz de constatar esta idea se incide en los factores devictimización: modo de vida (rural-urbana), profesión, lugares que se frecuentan, etc. Todo esto ha contribuido en un mejor conocimiento de la víctima y del delito y se ha avanzado, por tanto, en lacriminología y en reformas legales que protegen a la víctima. Las reformas legales han avanzado: se ha tratado de paliar la victimización secundaria, los perjuicios que sufre la víctima pero que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS