Criminología

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
POLÍTICA VICTIMAL: definida como el arte de apropiar a las condiciones especiales de cada pueblo las medidas de represión y de defensa social que la ciencia y el derecho establecen abstractamente, es pues también, el conjunto de estrategias que utiliza el Estado en un espacio territorial determinado destinadas a abordar de manera integral a aquellos factores que de manera inmediata o mediatapropicien el fenómeno delictivo.
De esta manera, la Política Criminológica, Política anticrimen o Política criminal como comúnmente es llamada, tiene como fin supremo: la prevención, entendida esta, desde un puto de vista criminológico como el conocimiento anticipado de una conducta antisocial, y el consecuente accionar con el fin de ésta no ocurra. A este respecto, con frecuencia tristementenotamos que resulta común la confusión entre la prevención, fin supremo mencionado con la represión, que sería en realidad el resultado de una Política preventiva errónea.
Es claro que, para procurar que una conducta antisocial o criminal no se lleve a cabo, es necesario el conocimiento concretos de aquellos factores y causas que la generan, bajo la premisa de que “la causa de la causa en unacausa de lo causado”, buscamos las causas mediatas e inmediatas del crimen para de esta manera directa; así entonces; en el entendido de que el delito el multifactorial, las acciones que se emprenden para atacarlo deberán ser integrales, atendiendo diversos flancos para conseguir nuestro ya señalado objetivo supremo.
Es necesario también recordar que la Política Criminal deberá estar siempre acordea la realidad de cada pueblo, ser posterior a un estudio diagnóstico serio y guardar congruencia con las demás Políticas establecidas por el estado, a manera de ejemplo señalaríamos a las Políticas sociales, económicas judiciales, legislativas, penitenciarias, etc. De no advertirse y considerarse lo anterior, toda Política Criminal establecida, estará destinada a fracasar o a no lograr losobjetivos para los que fue trazada y peor aún, producir o favorecer tristemente lo mismo que combate, es decir, convertirse en un factor criminógeno, creyendo en la penosa situación de que al tratar de prevenir un delito, se provoca la comisión de otro u otros de mayor gravedad.

PREVENCIÓN DEL DELITO: deben darse en el contexto del desarrollo nacional, entendido este último como calidad de vidaproducto de la vida producto de la planeación democrática socio-económica y cultura dentro de cada país: y debido a la transnacionalización del delito y los vínculos con las criminalidades locales a través de una colaboración eficiente contra la criminalidad en los planos regional y mundial.
La planeación de la política criminológica nacional, considerando el contexto inevitable de la globalizacióneconómica mundial debe ser producto de un Estado decidido a invertir en la preservación del desarrollo y de la seguridad pública, jurídica y nacional, no reconociendo más límites a dicha intervención que la democracia, el respeto a los derechos humanos, la soberanía y el equilibrio entre los ordenes nacional y mundial.
La política Criminológica mexicana debe ocuparse de la solución integral dela causalidad y acciones preventivas eficientes de las diversas criminalidades, así como del diseño de políticas legislativas, ejecutivas y judiciales eficientes de los diferentes subsistemas de justicia; preventivo, de procuración y administración de justicia, penitenciario y de justicia de menores infractores.

La planificación político-criminológica debe involucrar a los diversos actoresestatales y sociales, debe ser critica pero propositiva, interdisciplinaria e internacional; debe procurar que las cuestiones preventivas y de justicia sean cuestiones ineludibles de gobernabilidad y no de privatización y comercialización. Finalmente, debe armonizar las diversas fuerzas y organismos sociales en torno a los esfuerzos del Estado en su lucha contra el crimen.

ANÁLISIS FORENSE Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS