Crimonología

Páginas: 37 (9044 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CLASE 1

La elaboración de un perfil nos permite ubicar a una persona. Rasgos o patrones comunes y establecer una descripción general de un acto que se ha cometido, por ejemplo un delito, en hábitos personales, de empleo, estado civil y posiblemente algunas características de personalidad para tener una idea de quien esta cometiendo un delito. No se puede hacer un perfil criminológico de unsujeto cuando ya esta detenido, se hace cuando esta la investigación en proceso. El perfil nos permite trabajar en la investigación del delito. En México no hay peritos en criminología; la mayor parte de los perfiles lo hacen los psicólogos pero estos lo hacen desde sus criterios, a diferencia del criminólogo que busca responder a la pregunta ¿Por qué se cometió el delito? El criminalistaresponde a la pregunta de ¿Cómo realizó el delito? El Ministerio Público debe responder la pregunta de ¿Qué delito se cometió?

Son tipos de perfiles geográficos: David Canter (Británico) elaboró el perfil psicológico y geográfico, desarrolló su teoría a partir de una teoría llamada “De los círculos concéntricos”. Perfil psicogeográfico elaborado por Maurice Godwin (E.U.A) son parecidos. Kim Rossmo(Canadiense) hace un perfil Geográfico.
El perfil nos va dando una idea de donde vive, donde trabaja y como se divierte el delincuente. A partir del perfil geográfico podemos determinar varias características que se contemplan en la definición de Perfil.

Tipos de perfil psicológico: Homant y Brent Turvey (E.U.A) es un autor que difiere del modelo del FBI. Otro de tipo de perfil psicológicolo hace Bekerian.

Perfil Victimológico: En México solo hay 6 victimólogos con cédula profesional. Para entender el delito debemos tener a la víctima y al victimario. Si queremos explicar completamente el delito debemos entender las dos partes. Para crear un perfil adecuado debemos tratar con víctimas y obtener información de ellos, debemos entender a la víctima para entender su relación conel victimario. A una víctima no se le debe interrogar, hay que tener cuidado y se debe entrevistar.
El Contraperfil es cuando tú contrastas el perfil elaborado contra la persona que efectuó los delitos (y que ya esta detenido) para ver que características de la persona que describiste en el perfil coinciden.
Perfil Neuropsicológico se hace hasta que el individuo esta en prisión.
Brent Turveydice que debemos aplicar el método deductivo. Cuales son las motivaciones que llevan a una persona a cometer un delito basándonos en las pruebas que colecta el criminalista en el lugar de los hechos (donde se realiza el acto) o el lugar del hallazgo (donde se encuentra el cuerpo) y de los patrones de comportamiento del delincuente (se pueden obtener a partir de un buen victimólogo que analice elcomportamiento de la víctima para encontrar una correlación ¿Qué encontró el victimario en la víctima para llevar a cabo el delito?). En un principio se encuentran indicios, luego se convierten en evidencia y finalmente en pruebas.
Ronald Holmes (con su hijo) establecen que es más fácil encontrar evidencia para la elaboración de un perfil cuando el delincuente presenta psicopatología, esto sepuede percibir cuando se presenta: tortura, sadismo, abuso sexual, mutilación o cortes post-mortem, placer o lujuria, agresión pre o post mortem, ritual satánico o pedofilia.
Instrumentos para sistematizar información del delito (en México no existe): VICAP, VICLASS o CATCHEM.

Evaluar de las área social (actividades) del delincuente, evaluar área psicológica (trofeos o recuerdos), estrategiaspara entrevistar y la motivación que lo llevo a ejecutar el delito.

Tarea: Leer el articulo y ver la película del “Silencio de los Inocentes”.

CLASE 2
Hay varios tipos de perfiles.
Clasificación taxonómica del FBI: hay cuatro tipos de homicidas:
Asesino en masa: como el asesino de Francia como Mohamed Merah (asesino de judíos en francia) o Anders Behring (asesino de Oslo) o los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimonologia
  • crimonologia
  • Crimonologia 2b
  • Crimonologia
  • Crimonologia
  • Crimonologia
  • Crimonología
  • Crimonologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS