CRINALIST

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
1.- ¿EN QUE CONSISTE EL COMPLEJO DE ESTOCOLMO?
El Complejo de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla unarelación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.
Según la corriente psicoanalítica el síndromede Estocolmo sería entonces una suerte de mecanismo de defensa inconsciente del secuestrado, que no puede responder la agresión de los secuestradores y que se defiende también de la posibilidad desufrir un shock emocional. Así, se produce una identificación con el agresor, un vínculo en el sentido de que el secuestrado empieza a tener sentimientos de identificación, de simpatía, de agrado por susecuestrador.
El síndrome ha sido llamado de este modo desde el robo del banco Kreditbanken en Norrmalms (Estocolmo), Suecia, que transcurrió desde el 23 al 28 de agosto de 1973. En este caso, lasvíctimas - tres mujeres y un hombre - defendieron a sus captores incluso después de terminado su secuestro, que duró seis días. Mostraron también una conducta reticente ante los procedimientos legales. Sedice incluso que una de las mujeres secuestrada se habría comprometido con uno de los captores. El término fue acuñado por el criminólogo y psicólogo Nils Bejerot, colaborador de la policía durante elrobo, al referirse al síndrome en una emisión de noticias. Fue entonces adoptado por muchos psicólogos en todo el mundo.
2.- APRECIACION CRÍTICA SOBRE EL COMPLEJO DE ESTOCOLMO
Mientras que el estadopsicológico en situaciones de secuestro se conoce como el "síndrome de Estocolmo" debido a la publicidad, el vínculo emocional con los secuestradores es una historia familiar en psicología. Se habíaobservado muchos años antes y se encontró en estudios de otros rehenes, prisioneros o situaciones abusivas como:
Niños maltratados
Mujeres maltratadas
Prisioneros de guerra
Miembros de sectas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crinalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS