Crioconservación

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
La crioconservación consiste en colocar los explantes en nitrógeno líquido -196°C para detener su crecimiento pero conservando la viabilidad y la estabilidad genética y fisiológica. Es una técnicareciente y con buenas perspectivas, pues permite almacenar por períodos indefinidos cualquier especie que tolere y sobreviva al congelamiento. Por esta razón, resulta particularmente útil paraconservar especies de semilla no ortodoxa o de reproducción vegetativa, difíciles de conservar en cámaras o en campo.

La crioconservación consiste en:
a) La selección y aislamiento del material aconservar. En esta etapa se debe de considerar la estabilidad genética intrínseca del sistema, por lo tanto. Los meristemos y embriones son los materiales prioritarios en programas de conservación degermoplasma.
b) Pretratamiento y crioprotección, se induce cierto grado de deshidratación con las células y tejidos para evitar daños causados por la formación de cristales de hielo durante losprocesos de congelamiento y descongelamiento .El material puede cultivarse desde unos pocos minutos hasta varios días en presencia de sustancias crioprotectoras como la sacarosa, glicerol, sulfóxido dedimetilo y otras. Además de inducir una deshidratación protectora, estas sustancias disminuyen la temperatura a la cual el agua intracelular se congela e intervienen en la estabilización de membranas y enla protección de sitios de enlace de enzimas durante el proceso de congelamiento.
c) Congelamiento, éste puede ser ultra rápido por inmersión directa en nitrógeno líquido o lento siendo necesarioun congelador programable para obtener resultados precisos y reproducibles. El almacenamiento de nitrógeno líquido es recomendable ya que las fases líquidas y vapor se estabilizan a -150°C, lo queevita el deterioro progresivo del material.
d) Descongelamiento, en la mayoría de los casos se realiza por inmersión de los viales que contienen las muestras en baños de agua a 40°C, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crioconservacion De Semen Bovino
  • Perfil de crioconservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS